jueves, marzo 28, 2024

VIDEO // Huracán Dorian llega a las Bahamas con vientos de 295 Km y es catalogado como «Devastador»

Debe leer

El extremadamente poderoso y peligroso Dorian, ahora como huracán de categoría 5, tocó tierra el domingo en Bahamas, donde mucha gente se refugió en escuelas, iglesias y otros sitios, reportan cables urgentes de AFP y AP.

Sus vientos máximos sostenidos aumentaron a un nivel monstruoso: 295 km/h (185 mph), arriba de los 285 km/h de apenas unos momentos antes, informó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami. Se movía hacia el oeste a 13 km/h (8 mph), reporta AP.

Precisó que el ojo de Dorian tocó tierra en Elbow Cay a las 12:40 p.m. hora de la costa este.

El Centro de Huracanes dijo que la llegada de la tormenta planteaba “una situación que amenaza la vida” con olas, lluvias y vientos que causarán “destrucción extrema”.

Se esperaba que la tormenta afecte a unas 73.000 personas y 21.000 viviendas, indicó el portavoz del gobierno Bahamas, Kevin Harris. Las autoridades cerraron los aeropuertos de las islas Abaco, Gran Bahama y Bimini, aunque el de Lynden Pindling, en la capital, Nassau, permanecía abierto.

El meteoro traía ráfagas de viento que llegaron a alcanzar más de 354 km/h (220 mph). El oleaje de la tormenta fue medido entre 5,4 y 7 metros (18 y 23 pies) por encima de los niveles normales de marea.

“Se esperan condiciones devastadoras de huracanes en las Islas Ábaco en la madrugada del domingo y a lo largo de la Isla de Gran Bahama más tarde en el día, informó previamente el Centro.

De Florida a las Carolinas, millones de personas seguían con preocupación las noticias sobre Dorian, en medio de cálculos de que podría virar bruscamente al noreste tras pasar por Bahamas y dirigirse a la costa sureste de Estados Unidos.

Sin embargo, las autoridades advirtieron que incluso aunque su vórtice no toque tierra en territorio estadounidense y permanezca sobre el mar, es probable que los vendavales y el oleaje intenso que acompañan al meteoro golpeen las zonas costeras de Estados Unidos.

En la región norte del archipiélago de Bahamas, los hoteles cerraron los vecinos cubrieron sus ventanas de tablones y las autoridades contrataron embarcaciones para llevar a la gente de zonas bajas a islas más grandes ante el avance de Dorian.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, advirtió que Dorian era una “tormenta devastadora y peligrosa” y dijo que cualquiera “que no evacúe se pone en extremo peligro y puede esperar una consecuencia catastrófica”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día