La estrategia político-comunicacional de La Moneda se enfoca en los alicaídos matinales de TV, esto ante la bajísima audiencia de los noticieros televisivos y la nula lectoría de los diarios, cuando la gente se informa de manera digital, evidenciando así que Palacio está desconectado de la realidad tecnológica actual. En esta línea, , el Presidente Sebastián Piñera abordó la situación de la cuestionada sanitaria ESSAL que preside el DC Guillermo Pickering señalando que: «Yo voy a aplicar la ley porque eso es mi obligación. Yo juré cuando asumí como Presidente de la República respetar la constitución y las leyes».
Le quiero decir en dos palabras -dijo el Mandatario-, yo supe de esto el jueves a las 4 de la mañana y lo primero que hicimos fue decir “sabe que más” si se corta el agua en toda la ciudad de Osorno son 200 mil personas que van a quedar si agua y eso puede ser una catástrofe.
«Los ejecutivos de la planta no habían tomado conciencia del problema que tenían, querían limpiar el filtro como si fuera suciedad con hojas y con tierras, cuando tenía petróleo y el petróleo no sale con nada, hay que cambiar el filtro y tuvimos que exigir a la empresa que no tratara de limpiar los filtros, sino que cambiarlos», relató Piñera.
«Además de eso iniciamos de inmediato un proceso a través del sernac para compensar más allá de la multa por el daño que le produjo a los habitantes de Osorno y finalmente el mismo día jueves yo le pedí al superintendente que hiciera una fiscalización a todas las demás empresas que producen agua potable y a esta altura se han fiscalizado un poco más de 100 empresas que producen agua potable en todo Chile y quedan algunas que vamos a terminar esta semana y hemos descubierto que hay muchos problemas en el diseño», añadió el jefe de Estado.
«En Chile tenemos un estado derecho y el presidente debe actuar dentro de la ley y por tanto, cuando me llegue el informe si se dan las condiciones que la ley establece para la caducidad, vamos a caducar la concesión de la empresa.
Pero el superintendente hizo algo más, abrió dos cuadernos, uno sancionatorio que va a solicitar multas que van a ser muy grandes, además de las compensaciones que deberá pagar la empresa a los consumidores, y además abrió un cuaderno para iniciar un proceso de caducidad, pero ese proceso tiene reglas y si se dan las causales de caducidad vamos a caducar la concesión de la empresa», adelantó el Presidente.