De acuerdo a la última Encuesta de Aguinaldo Dieciochero 2019 realizada por Laborum.com, el 27% del total de personas que participaron (1.914) indicó que este año recibirá el beneficio, mientras que el 33,3% dice que no y el 39,8% aún no sabe si se lo entregarán.
Entre las preferencias sobre la entrega del aguinaldo, el 94% de quienes lo recibirán, explica que prefiere dinero en efectivo. Además, al 2,9% le gustaría tener una gif card y el 2,4% piensa que sería bueno una canasta familiar.
Ahora, si las personas tuviesen que escoger entre recibir un bono, tener días libres o realizar fiestas y actividades en la oficina: el 64,2% declaró que lo mejor para ellos es el aguinaldo. Sólo al 23,6% le gustaría que su compañía diera el lunes 16 y martes 17 libre; al 7,2% le parece que es una buena opción realizar celebraciones y al 5,1% preferiría todas las opciones anteriores.
“Con este estudio podemos ver que las empresas están en sintonía con lo que están requiriendo sus colaboradores, pues el 89,2% de quienes respondieron señalaron que ya saben que recibirán su aguinaldo en efectivo. Esto es importante, pues hay que tener en cuenta que este tipo de beneficios son muy bien recibidos por los trabajadores, de hecho hay un gran porcentaje de ellos que plantea que las empresas que lo entregan se preocupan más de sus equipos”, comenta María Jesús García-Huidobro, gerenta de marketing de Laborum.com.
Sobre los montos que se esperan recibir este año, el 31% plantea que obtendrán menos de 50 mil pesos; el 33% entre 50 y 80 mil; el 15,8% entre 80 y 120 mil; mientras que el 7,1% entre 120 y 150 mil; finalmente un 6,3% recibirá más de 150 mil. Y, ¿en qué lo gastan?: la primera opción es alimentación (35,4%), la segunda son fiestas o paseos (27,1%), la tercera pagar cuentas (20,7%) y la cuarta en viajes (4,6%).
“Con esta información detectamos que las personas ven este monto como una ayuda para gastos personales o un refuerzo para el presupuesto mensual. Por esta razón, siempre recomendamos a las empresas que puedan confirmar la entrega de este beneficio con anticipación, pues así los colaboradores pueden organizarse. De hecho, el 52,2% señala que sería bueno que les informaran de su entrega al menos un mes antes”, agrega María Jesús García-Huidobro.
Incertidumbre por escenario económico
Otro punto a destacar es que, consultados los trabajadores sobre si creen que la economía del país o la situación financiera de su empresa afectará a la entrega del aguinaldo, el 55% de las personas aseguró que esto podría impactar en el beneficio.
“Si bien, sabemos que el pago de aguinaldo no es obligatorio, está establecido que si un trabajador recibió el bono en los últimos años, este se considerará como un derecho adquirido. Ahora, en casos en los que las personas crean que la economía del país podría tener consecuencias en la entrega del beneficio, creemos que es fundamental que el empleador pueda sopesar y avisar con anticipación cómo enfrentarán la situación. Una opción sería entregar nuevas alternativas como, por ejemplo, dar lunes y martes libre. Ahora, hay que tener claro que tanto la compañía como los colaboradores tiene pactar esto en una conciliación”, finaliza la gerenta de marketing de Laborum.com.