El Gobierno celebró este martes la toma de razón que hizo la Contraloría al decreto que permite a las Fuerzas Armadas combatir el narcotráfico en la frontera norte del país.
El Presidente Sebastián Piñera valoró que el ente contralor haya visado el cuestionado decreto, porque permitirá luchar contra el ingreso de drogas: «Va a fortalecer nuestra capacidad de proteger mejor nuestras fronteras».
«Sabemos que en el norte de nuestro país compartimos con dos de los países más importantes en materia de producción de drogas y parte importante de esa droga viene a Chile», sostuvo el mandatario.
Piñera dijo que hay una frontera marítima que está a cargo en estos momentos de la Armada y en terrestre las policías «pero necesitan la colaboración de las Fuerzas Armadas».
«Esto va a significa una mayor capacidad de la sociedad chilena para proteger mejor nuestras fronteras, para impedir que el crimen organizado y el narcotráfico circulen por ellas con tanta libertad como lo hacen hoy. Y va a significar un país más seguro, sobre todo vamos a proteger mejor a nuestros niños y jóvenes para que no sigan cayendo en el flagelo y el drama que significa el consumo de drogas y el narcotráfico», sentenció el Presidente.
Contraloría tomó razón de nuestro Decreto q autoriza colaboración FFAA con Policías para resguardar fronteras del narcotráfico y crimen organizado. Esta medida, junto con plan Elige Vivir sin Drogas, protegerá mejor a nuestro niños, adolescentes y familias del flagelo de la droga pic.twitter.com/zzjeLjY7PV
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) August 6, 2019
En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que nos permite fortalecer la lucha contra el crimen organizado.
En ese sentido explicó que con este decreto se pasa de la coordinación a la colaboración con apoyo logístico por parte de las FFAA a las policias, ayuda en transporte, vigilancia, entre otros.
Afirmó que ahora hay que analizar cómo se va a implementar esta colaboración de las Fuerzas Armadas, lo cual se hará «lo antes posible, así que a trabajar cuanto antes».