jueves, diciembre 26, 2024

Concejala PPD denuncia al alcalde de Ñuñoa por nuevo “Caso Basura”

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La concejala del PPD, Patricia Hidalgo, presentó un requerimiento en la Contraloría en contra del municipio de Ñuñoa y su alcalde Andrés Zarhi, por supuestas irregularidades en el contrato de servicio de aseo domiciliario con la empresa DeMarco S.A., que se inició el 2018 y que ha significado multas impagas cercana a los mil millones de pesos.

La concejala ñuñoína, quien además es la jefa nacional de la Bancada de Concejales PPD, acudió acompañada de sus colegas Emilia Ríos, Alejandra Placencia, Paula Mendoza y Camilo Brodsky, oportunidad en que recalcó que “pedimos al contralor q esclarezca la grave situación que afecta a los vecinos de Ñuñoa, con este lamentable Caso Basura 2”.

Estamos hablando de más de mil millones de pesos que no fueron cobrados en multas por el alcalde Zahri en beneficio de la empresa DeMarco. Aquí se le está metiendo la mano al bolsillo a los vecinos de Ñuñoa de manera descarada, y por eso urge  que la Contraloría haga efectiva las medidas necesarias y obligue al jefe comunal a cumplir con el mandato que le entregaron los vecinos, que es el proteger el patrimonio de nuestra comuna”, indicó Patricia Hidalgo.

La empresa DeMarco S.A se adjudicó en mayo de 2018 la licitación por los servicios de recolección de residuos domiciliarios de la comuna de Ñuñoa, entre los que se incluía la construcción, mantención y funcionamiento de 10 contenedores soterrados, que hasta la fecha no han sido instalados. Pese a este grave incumplimiento de contrato, el municipio no ha cursado las multas correspondientes, las cuales al 31 de julio de 2019, alcanzarían los $1.020.284.500. Y, en consideración de los incumplimientos sucesivos, no ha hecho efectiva la cláusula de término anticipado de contrato que corresponde aplicar de acuerdo a las bases administrativas vigentes.

Al respecto, la concejala ejemplificó que “con esos mil millones de pesos que no fueron cobrados en multas, Ñuñoa hubiese adquirido 4.000 luminarias, 80 semáforos, 100 mil metros cuadrados de pavimentos y reparación de veredas, más de 100 cámaras de televigilancia o 25 multicanchas. La falta de transparencia ha dañado nuevamente la fe pública, porque una vez más la administración comunal se ve empañada por un tema relacionado con el retiro de la basura domiciliaria”.

La falta de control y desprolijidad en la fiscalización del contrato hablan de una falta mayor que puede haber sido premeditada. Pondremos, todos los antecedentes en conocimiento del Ministerio Público, porque hoy los ñuñoinos pagamos por un servicio que no existe, para que se pronuncie sobre este grave hecho que nos afecta. Esta situación en el municipio no da para más”, concluyó Hidalgo.

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