La idea del alcalde Felipe Alessandri de pedir el carnet de identidad o el pase escolar a los estudiantes para poder ingresar al Instituto Nacional tuvo las repercusiones que se esperaban. Los encapuchados de siempre volvieron a lanzar bombas molotov desde el segundo piso del establecimiento en contra de Carabineros como también agredieron a algunos apoderados.
Algunos apoderados llegaron hasta el recinto para dejar a sus hijos, mientras un grupo de estudiantes comenzó a golpear el portón de la entrada que está por calle San Diego con intención de ingresar a la fuerza.
Sin embargo, la recepción fue inesperada, ya que desde el interior salió un grupo de entre 10 a 15 estudiantes vestidos con overoles que se enfrentó a los padres, incluso uno de los apoderados cayó al suelo donde lo golpearon reiteradamente.
Como si eso no fuera poco, los encapuchados trataron de agredir a la prensa que se encontraba en el lugar cubriendo los incidentes, para posteriormente intentar quemar material inmobiliario que rociaron con algún tipo de combustible.
Respuesta del Gobierno
Ante los graves incidentes que una vez más marcan al Instituto Nacional, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, comentó a radio Cooperativa que “cualquier instancia que se genere dentro del marco de la ley siempre será apoyada por el Gobierno”, en referencia a la petición de exigir la cédula de identidad a los estudiantes para su ingreso al recinto.
En ese sentido, explicó que se trata de grupos reducidos que “no solo atentan conta los transeúntes o contra Carabineros, sino que también hemos visto una acción dirigida hacia los apoderados”.
“Entonces la pregunta que uno se hace, independiente de los esfuerzos que ha hecho el alcalde por tratar de ordenar el tema, el rol que tiene que cumplir carabineros en cuanto al orden público. El punto es cuándo se produce una infracción objetiva respecto a estos tres cuadros de violencia”, explicó Ubilla.
En cuanto a la medida adoptada por Alessandri, el subsecretario del Interior señaló que «cualquier instancia que se genere dentro del marco de la ley siempre será apoyada por el Gobierno (…) las medidas no se evalúan por sus efectos sino por el marco jurídico que las impulsa«.
Incluso aseguró que “no es ilegal pedir la cédula de identidad al ingreso de una propiedad, en este caso municipal”, defendiendo la decisión del edil santiaguino, quien además es el sostenedor del colegio.
Finalmente, Ubilla mencionó que “si uno empieza a relativizar los intentos objetivos por parte de la autoridad de dar orden, entonces le está abriendo el espacio a aquellos vándalos que intentan quemar a personas. Nosotros como autoridad no podemos permitir que se intente, bajo ninguna justificación, usar la violencia, la agresión, incluso el intento de homicidio a la comunidad escolar”.
#InstitutoNacional encapuchados lanzan bombas molotov contra carabineros @sitiodelsuceso @mariapaz_lopezc pic.twitter.com/TfDu1yZqAG
— El_bisagra (@El_visagra) August 16, 2019
A esta hora encapuchados arriba de techo del Instituto Nacional lanzan piedras a https://t.co/Z3OYGPENLN. pic.twitter.com/WZf8mWLcKY
— CARLOS URREA TORRES (@CARLOURREA) August 16, 2019
San diego Instituto Nacional #molotov pic.twitter.com/4JOwUZ5cFy
— quique (@QuiqueRiveros) August 16, 2019
A esta hora encapuchados arriba de techo del Instituto Nacional lanzan piedras y molotov a https://t.co/Z3OYGPENLN. pic.twitter.com/Dt6gQ0aole
— CARLOS URREA TORRES (@CARLOURREA) August 16, 2019
Urgente | luego de ser suspendidas las clases en el Instituto Nacional
Ahora Carabineros comienzan a reprimir, lanzando gran cantidad de bombas lacrimógenas y ROBAR mochilas «a los estudiantes que se dirigen a sus hogares.#RenunciaAlessandri pic.twitter.com/nG6PNbyGhN— PIENSA.PRENSA (@PiensaPrensa) August 16, 2019
AHORA | Tras la «ingeniosa idea» del Alcalde @AlessandriFelip de solicitar carnet para ingresar al Instituto Nacional ahora tenemos Alumnos (menores) y adultos (anti-tomas) heridos, producto de forcejeos y estampida de estudiantes.@AlessandriFelip
Eres una Vergüenza!! pic.twitter.com/zL5xC0JTMv— PIENSA.PRENSA (@PiensaPrensa) August 16, 2019