El ministro del Interior, Andrés Chadwick, respondió la mañana de este miércoles a las denuncias hechas por estudiantes y apoderados del Instituto Nacional y Liceo de Aplicaciones por el exceso de fuerza y uso de gas pimienta de parte de Carabineros en el desalojo de estos emblemáticos establecimientos educacionales, indicando desconocer los hechos descritos.
“No tengo ningún antecedente de esa materia, pero lo que sí la opinión publica conoce y ha visto y se ha reiterado es que hay un grupo, minoritario, de estudiantes que están permanentemente, en el Instituto Nacional, generando violencia”, explicó.
En ese sentido, la autoridad de Gobierno demandó a los padres a cuidar a sus hijos “para que no generen esa violencia”.
Ante el uso de gas pimienta denunciado por apoderados, el titular del Interior dijo que pedirá los informes correspondientes a Carabineros para asegurar o descartar la utilización de este método represivo pro parte de las fuerzas policiales.
Dijo que en los hechos de violencia ocurridos esta mañana ha habido estudiantes que fueron detenidos por Fuerzas Especiales de Carabineros, afirmando que la “preocupación debe estar en quienes generan la violencia y no en quienes tienen la obligación de evitar esa violencia”.
Tampoco quiso ahondar respecto a las imágenes que se han viralizado y que muestran a estudiantes del Instituto Nacional saliendo del establecimiento intoxicados por los gases lacrimógenos usados por la policía uniformada.
“Cada vez que Carabineros desarrolla un procedimiento hace su propia evaluación y si hay alguna situación que no corresponda, adopta las medidas del caso y así lo hace Carabineros”, aseguró.
Sin embargo, dejó en claro que de comprobarse que hay un exceso de parte de Carabineros en los procedimientos que realiza en torno a establecimientos educacionales, se tomarán las medidas respectivas.
A pesar de la buena voluntad expresada, el titular del Interior reiteró que el problema se da por la existencia de un reducido grupo de “violentistas enquistados en algunos liceos causando un enorme daño, ahí está el tema de fondo y en eso este Gobierno y el Presidente así lo ha indicado, nuestra responsabilidad es el cumplimiento del orden público”.
Al ser requerido por la metodología usada por FF.EE. de la policía uniformada, Chadwick dijo que no se justifica cualquier método, salvo el que esté dentro del margen de la ley.
ASI FUE HORRIBLE SALIDA de alumnos del Instituto Nacional tras el indiscriminado uso de bombas lacrimógenas lanzadas al interior del recinto por carabineros.
-El uso de gases lacrimógenos en espacios cerrados es un acto CRIMINAL y por protocolos está PROHIBIDO #RenunciaChadwick pic.twitter.com/ZY6I3QNg6N— PIENSA.PRENSA (@PiensaPrensa) August 14, 2019
DENUNCIAR:
A los estudiantes detenidos del instituto Nacional les lanzaron GAS PIMIENTA – en el rostro- al interior del éste vehículo de FFEE (B*48.)Los COBARDES funcionarios de lanzaron potente gas directo a los rostro (ojos) mientras estaban detenidos pic.twitter.com/0pZDojoFXQ
— PIENSA.PRENSA (@PiensaPrensa) August 14, 2019
Docente del Instituto Nacional, apela a las autoridades para que Carabineros no continúen lanzando gases lacrimógenos al interior del liceo – lugar donde estudian más de 2.200 alumnos. pic.twitter.com/XVJI7Qdzc9
— PIENSA.PRENSA (@PiensaPrensa) August 14, 2019
Sigan el hilo de vídeos ↓
Pedimos la renuncia inmediata del ministro del interior, quien en declaraciones a la prensa -de alguna manera- justificó el violento y criminal actuar de FFEE de Carabineros pic.twitter.com/cQQP5yh6tw— PIENSA.PRENSA (@PiensaPrensa) August 14, 2019
🛑URGENTE
VIOLENTAS DETENCIONES A ESTUDIANTES del Instituto Nacional.
Estudiantes fueron roceados con gas pimienta al interior del carro policialEL ESTADO DESANGRA LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Ampliaremos pic.twitter.com/Oixns7LByp— Apoderadxs Organiza (@ApoderadosOrg) August 14, 2019
INSTITUTO NACIONAL: Mientras alumnos intentan ingresar a clases por calle Alonso de Ovalle son fuertemente reprimidos y detenidos por Fuerzas Especiales.
¡¡ BASTA NO SON DELINCUENTES!! pic.twitter.com/inql5xynSG— PIENSA.PRENSA (@PiensaPrensa) August 14, 2019
INSTITUTO NACIONAL: En estas condiciones alumnos tuvieron que abandonar sus clases producto de la gran cantidad de gases lacrimógenos lanzados al interior del establecimiento por Fuerzas Especiales
¿Dónde están los protocolos? pic.twitter.com/YzQV4Om3No— PIENSA.PRENSA (@PiensaPrensa) August 14, 2019