Julio fue el mes más caluroso en Alaska, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).La temperatura promedio de Alaska durante ese mes fue de 14,5 centígrados (58,1 Fahrenheit), que son 3 centígrados (5,4 Fahrenheit) por arriba del promedio y 0,4 centígrados (0,8 Fahrenheit) por arriba del mes previo más caluroso, julio de 2004, informó NOAA.
El hielo marítimo se derritió, los peces del estrecho de Bering nadaron en temperaturas por arriba de lo normal, también lo hicieron los niños en el pueblo costero de Nome, la temporada de incendios comenzó antes y terminó después, y miles de morsas se amontonaron en la costa.
Eventos climáticos inusuales como este podrían volverse frecuentes con el calentamiento climático, dijo Brian Brettschneider, un investigador del clima en el Centro de Investigación Internacional Ártico de la Universidad Alaska Fairbanks. El estado ha pasado por “múltiples aumentos de décadas de duración” en la temperatura, dijo.
“Se ha vuelto más fácil tener esta serie de condiciones inusuales que ahora llevan a romper récords”, dijo Brettschneider.
Anchorage, la ciudad más grande del estado, por primera vez alcanzó los 32,22 centígrados (90 Fahrenheit) el 4 de julio en el aeropuerto internacional de Anchorage Ted Stevens, superando el récord previo de 29,44 centígrados (8 Fahrenheit).
Julio ha sido el mes más caluroso en la Tierra desde que se comenzó a llevar registro en 1880, reportó el jueves la NOAA. Y un reporte de Naciones Unidas publicado hace unos días advirtió que el calentamiento global pone en riesgo el suministro de alimentos en el mundo.
Sin embargo, el reciente calor de Alaska tuvo su lado bueno. La cebada y otros cultivos están listos para ser cosechados, dijo Stephen Brown del Servicio de Cooperación Extendida de la Universidad de Alaska Fairbanks.
La temporada de cultivo se extendió un mes y, si los días adicionales se convierten en la norma, ampliarán lo que puede cultivarse en el estado. Brown utilizó calor irradiado de su entrada para el auto para cultivar frutas que no suelen verse fuera de invernaderos.
alaska. the water was too warm for the salmon:pic.twitter.com/F108eyEb14
— michael lorenzo (@moz_zarella) August 12, 2019
Peces mueren por alza de temperatura del agua
Desde el 2002 no se notaba un aumento en la temperatura del agua, sin embargo, en esta ocasión ha superado los 24,4 grados, por lo que literalmente los peces se están cocinando en su hábitat.
Este verano en Alaska ha sido inusualmente el más caluroso, por lo que las elevadas temperaturas han causado la muerte de una gran cantidad de salmones en Alaska (EE.UU.), según informaron periódicos locales.
A finales de julio, Stephanie Quinn Davidson, directora de la Comisión intertribal de peces de Yukón, junto con un equipo de especialistas, viajó hasta el río Koyukuk, al oeste del estado, para evaluar el alcance del problema. Los científicos detectaron allí 850 peces muertos, aunque temen que esta cantidad podría ser solo la punta del iceberg.
De acuerdo con Quinn Davidson, estas muertes se debieron a la inusual ola de calor que ha experimentado la región en los últimos tiempos. “Abrimos los peces, buscamos alguna enfermedad, infecciones, parásitos. Según todos los indicios, los peces parecían saludables”, declaró la experta. “No tenían ninguna marca, ninguna señal de enfermedad o estrés. Y el fenómeno de mortandad coincide con la semana de calor que tuvimos”, agregó.