Un avión Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina se accidentó el mediodía de este miércoles(14/08) cuando aterrizaba en las isla Ross en la Antártica, y sus nueve tripulantes fueron rescatados por un helicóptero perteneciente a la base chilena Presidente Frei, reseña Clarín de Argentina.
El incidente se produjo en la isla Ross, a 54 kilómetros de la base Marambio. Se trata del Twin Otter matrícula T-82, que cuenta con una preparación especial para operar en la nieve y posee un esquema naranja de alta visibilidad. Según se informó, realizaba una práctica de rutina aprovechando el buen tiempo que se registraba en la zona.
Los tripulantes -uno de ellos con heridas leves- fueron asistidos por un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile asignado a la base Presidente Frei, que los trasladó hacia Marambio para su atención.
Tras el rescate, el canciller Jorge Faurie expresó su agradecimiento a los «hermanos chilenos de la Base Frei, en la Antártida, por asistir a nuestro avión de la Fuerza Aérea tras un incidente en el aterrizaje sobre la Isla Ross».
«Agradecidos con nuestros hermanos chilenos de la Base Frei, en la Antártida, por asistir a nuestro avión de la Fuerza Aérea tras un incidente en el aterrizaje sobre la Isla Ross. Los 9 tripulantes ya están en la Base Marambio y volverán a Buenos Aires para su atención médica».
Según fuentes de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, el Twin Otter habría golpeado -durante el aterrizaje- uno de sus patines contra un montículo de nieve, lo que provocó serios daños en el avión.