El estudio elaborado en base a una encuesta online a 4.714 trabajadores pertenecientes a entidades públicas y privadas, apunta a que el monto promedio del beneficio será de $69.000, mostrando un alza significativa frente a los $51.000 que indicó el mismo informe en 2018.
Otros de los ítems evaluados se refiere al uso que darán los colaboradores a su aguinaldo, donde destaca que el 58,2% lo ocupará para comprar alimentos y bebestibles, tendencia a la baja ya que en 2017 alcanzó un 74%, mientras en 2018 un 68%. Más atrás se ubica el gasto en entretenimiento con un 22,4% (cinco puntos mayor que en 2018) un 11,1% en regalos para la familia, el 7,4% de los trabajadores lo utilizará en accesorios para el hogar y por último el 24,5% de los encuestados indica que lo destinará en otros fines.
Cecilia Mayo, Directora de Marketing y Experiencia de Edenred explica que “más allá del uso que se le otorgue al beneficio, es importante destacar que éste tiene un significado de gran relevancia para los colaboradores. Quienes lo reciben tienen un mayor sentido de pertenencia con el lugar en donde trabajan, generando también un beneficio para las empresas, ya que cuentan con equipos comprometidos e inmersos en un clima laboral más satisfactorio”.
Suyin Palma, directora de Sustentabilidad de la multinacional de recursos humanos Adecco, añade que “las empresas han mantenido la tendencia de entregar aguinaldo en los últimos años, ya que es uno de los beneficios más valorados por los trabajadores sobre todo en vísperas de Fiestas Patrias, que se enmarca en un mes donde aumentan los gastos. Las compañías que no cuentan con los recursos para entregar incentivo en dinero, han optado por realizar celebraciones y actividades recreativas, acciones que también son muy efectivas para tener colaboradores más felices, mejorando la mayor productividad laboral”.
Gift Cards: una apuesta en alza
El estudio de Edenred demostró que el 76% de los encuestados recibirá su aguinaldo como bono reflejado en la liquidación de sueldo, lo cual muestra una baja de este formato en comparación a 2018 donde la cifra era de 82%. La opción que sí exhibe un alza importante son las Gift Cards, ya que este año el 19% de los trabajadores recibirá su aguinaldo a través de esta alternativa, la cual denota un aumento del 4% en comparación a 2018, donde apuntaba a un uso del 15%.
El escenario anterior es una consecuencia del auge de la digitalización, el cual también se observa en la entrega de aguinaldos. La gift cards son un ejemplo del arribo de la tecnología, ya que han logrado evolucionar, pasando de la clásica tarjeta física al formato conocido como E-Gift Card .Un ejemplo de esta modalidad es Mi Regalo, plataforma que permite entregar el aguinaldo a través de puntos que son cobrados mediante el uso de un portal web donde los colaboradores eligen entre una amplia red de comercios, pertenecientes a los principales retails del país, viajes, experiencias y restaurantes, entre otros. “Esta herramienta disminuye la carga administrativa en las áreas de recursos humanos y al mismo tiempo entrega la libertad de seleccionar el tipo de aguinaldo preferido por el trabajador”, explica la profesional de Edenred.
Y agrega: “Tanto las gift cards como las E-Gift Card han tomado protagonismo durante los últimos años, dado que es un sistema práctico para el colaborador – quien tiene libertad de elección y percibe el aguinaldo como un real beneficio – y a su vez para las empresas, ya que simplifica la administración y logística de la entrega”.