viernes, marzo 29, 2024

Ministro Mañalich denuncia: “Industria farmacéutica ha realizado un lobby de gran magnitud» para evitar venta de medicamentos en supermercados

Debe leer

El ministro de Salud, Jaime Mañalich participó en el Encuentro Internacional de la Salud en Chile, EISACH, que se realizó en el marco de la Expo Hospital 2019, donde aprovechó de mandar un fuerte y claro mensaje a la industria farmaceútica por el rechazo a la venta de medicamentos en góndolas de supermercados: “Ha habido un lobby de gran magnitud por parte de la industria farmacéutica para evitar que eso ocurra”,aseguró Mañalich.

El titular de Salud explicó que el gasto de las familias chilenas en medicinas que no requieren receta médica, como el Paracetamol y el Ibuprofeno, es muy significativo y que la ley de fármacos dispuso que estos iban a ser vendidos en góndolas para que las personas los escogieran ellas mismas. “El reglamento de esta ley no se realizó durante el gobierno anterior y recién lo estamos levantando para que se obligue a las farmacias a llevarlo a cabo y así no haya interrelación del comprador con el dependiente o el químico farmacéutico que pueda provocar que las personas se vayan con un medicamento más caro. Lo que queremos es que se lleven el que le conviene a sus necesidades”.

Sobre el eventual riesgo sanitario que la medida conllevaría como han advertido algunas entidades como la Asociación de Farmacias Independientes y el Colegio de Químicos Farmacéuticos, el ministro aseguró que éste no existe: “Sí existe una venta masiva de fármacos sin recetas en lugares no aptos como ferias y en condiciones que no son las óptimas. Estamos transformado ese mercado irregular y riesgoso por uno regulado y sin tener que pasar por una interacción que puede producirle desmedro financiero”, dijo enfático.

Puntualizó también que aun habiendo una venta en mesón nadie, ni siquiera el químico farmacéutico, advierte los peligros que puede tener la ingesta desmedida de esos medicamentos. Por lo mismo, se mostró en favor de “salir de este monopolio farmacéutico para que las familias en realidad ahorren”, señaló y aseguró que se reunirá con el Ministro de Hacienda porque es un proyecto que las dos carteras quieren que ocurra.

La Posta Central

Jaime Mañalich también fue consultado sobre la falta de insumos que fue advertida por funcionarios de la Posta Central, quienes aseguraron que no contaban con los elementos mínimos para funcionar adecuadamente. El ministro aseguró que eso era falso y que “la semana pasada le transferimos a ese servicio tres mil millones de pesos a pesar de que no han tenido la productividad que debieran tener”. Luego explicó que el Ministerio de Salud transfiere recursos en la medida que los hospitales y los centros de salud muestren la actividad que han realizado. “No podemos transferir si esa actividad no existe porque constituiría un derroche de los recursos públicos que no podemos aceptar”.

Ante la consulta de que si la Posta Central no tenía la productividad que requería un servicio de esa naturaleza, Mañalich dijo “preferiría quedar allí” y destacó los servicios de urgencia de los Hospitales Salvador y Barros Luco.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día