viernes, abril 19, 2024

Ejército se despliega por todo el país con su plan “Septiembre Amigo” en ayuda a comunidades más aisladas

Debe leer

Con el objetivo de contribuir a la comunidad, el Ejército dio por finalizado este viernes el plan “Septiembre Amigo”, el que por quinto año celebra el inicio del mes de las Glorias de la institución castrense ayudando a las localidades más aisladas del país.

En esta oportunidad, más de 1.800 efectivos de 38 unidades del Ejército se desplegaron por tres días en 34 localidades del país que se han caracterizado por sus condiciones de aislamiento y por la carestía que sus habitantes tienen para llegar a los centros poblados.

Es así como personal militar contribuyó con atenciones médicas, odontológicas, veterinarias y de hipoterapia; charlas de higiene ambiental, reparaciones de viviendas incluyendo gasfitería, electricidad y carpintería, presentaciones de bandas instrumentales y actividades especialmente orientadas para niños, entregando material de apoyo docente, donado voluntariamente por los integrantes de la institución.

En la Región Metropolitana, los efectivos militares concurrieron hasta San José de Maipo, localidad en que fueron incluidos buses, furgones, camiones, ambulancias y puestos de atención médica, que en total asistieron a más de 1.500 personas, como también 855 atenciones veterinarias e igual cifra en peluquería y corte de pelo, además de asesoría jurídica y social.

Algunas localidades del norte del país fueron el sector de Molino, Guallatire, Pocón Chile, Pisagua, Toconce, Mejillones, El salado, entre otras, mientras que en la zona central estuvieron igualmente en Tulahuén, San Roque, Ninhue, Santa Juana, Chacabuco, mientras que en la zona sur, aportaron en localidades como Villa O´Higgins, Puerto Ibáñez, Puerto Edén, Las Minas.

Estas iniciativas dirigidas a la comunidad reflejan el sentido de responsabilidad y compromiso del Ejército con el país, gracias a la vocación de servicio de todos sus integrantes, incluyendo oficiales, cuadro permanente, contingente y reservistas, todos unidos con el mismo fin de apoyar a nuestro país.

El comandante en jefe de la Segunda División Motorizada, general de Brigada Jorge Morales Fernández, explicó que el plan “Septiembre Amigos” tiene como finalidad el “acercarse más a la comunidad, pese a que estamos siempre presentes sobre todo cuando apoyamos en las diferentes catástrofes y emergencias”.

En ese sentido, dijo que en comparación a la presencia realizada en 2017, este año se triplicó la atención médica, es decir se prestó servició a más de 1.400 prestaciones médicas en San José de Maipo, mientras que en veterinaria se atendieron a más de 300 animales como mascotas y caballos.

Otro punto relevante fueron las atenciones sociales que sobrepasaron las 800 peticiones referidas a aspectos jurídicos.

Por su parte, el comandante del Regimiento de Artillería N°1 Tacna, coronel Rocco Lanzellotti, señaló que unos 60 funcionarios concurrieron por primera vez a la localidad de San Gabriel, a unos 30 kilómetros del centro de San José de Maipo, donde el personal prestó atención médica dental y veterinaria a los más de 800 habitantes del pueblo.

A su vez, el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, valoró el despliegue de personal militar en su localidad, destacando la presencia de ayuda a la localidad de San Gabriel especialmente el operativo veterinario para caballares, porque existe la dificultad para trasladar al animal o al especialista para que los atiendan.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día