miércoles, abril 24, 2024

Áreas verdes te ayudan a ser más feliz

Debe leer

Los espacios verdes y los colores empleados en el diseño urbano son asociados a niveles más altos de felicidad, a una mayor confianza entre las personas y una mejor gestión medioambiental que los lugares sin esas características.

La Organización de las Naciones Unidas recomienda a los países que las ciudades deben tener por lo menos 16 metros cuadrados de áreas verdes por persona. Y es lo que ocurre en Chile con Vitacura que obtuvo el primer lugar en el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) que es un análisis a escala comunal de la Cámara Chilena de la Construcción CChC.

Vitacura muestra 18,86 metros cuadrados de espacios verdes por habitante. Recientemente el alcalde Raúl Torrealba afirmó que esta característica se debe a que su instalación “es una de las políticas que hemos diseñado hace más de 25 años. Los recursos materiales son importantes, pero mucho más importante es la capacidad de gestión y la decisión de la comuna por llevar adelante estos proyectos”.

Para la arquitecta y gerente general de Inmobiliaria Exxacon, Nicole Solé, la cercanía a parques y áreas verdes son un must y son parte de las exigencias de quienes buscan una vivienda. El proyecto Walk de Exxacon, por ejemplo, está solo a 20 minutos del circuito de trote del Parque Bicentenario en Vitacura y a pasos de El Mañío y de sitios de entretención y cultura. “Llegar caminando a los mejores lugares, no desperdiciar tiempo en tacos o largos traslados; ese es un lujo que permite una ubicación privilegiada, el sector de El Mañío cumple con estas características”, destaca.

Efectos positivos

Otro estudio del Laboratorio de Paisaje y Salud Mental de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, dice que los niños que juegan en áreas verdes tienen menos posibilidades de tener Déficit Atencional o ser Hiperactivos, y que el estar cerca de árboles y plantas es una gran ayuda en el tratamiento de los niños que tienen estos diagnósticos. En segundo lugar, los espacios verdes acercan a las personas al aire libre, por lo que hay más personas en estos espacios y por ende existe más vigilancia y seguridad.

Referencia: Field analysis of psychological effects of urban design: a case study in Vancouver. H. R. Negami et al. Cities & Health, 9 January 2019. DOI: https://doi.org/10.1080/23748834.2018.1548257

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día