jueves, marzo 28, 2024

G7 cierra con acuerdo para ayudar al desastre ecológico en la Amazonía y con la visita relámpago de canciller iraní

Debe leer

Los líderes del G7 se pusieron de acuerdo este domingo en ayudar a los países afectados por los incendios en la Amazonía «lo más rápido posible», en la cumbre que se realizó este fin de semana en Biarritz, Francia marcada por una visita relámpago del jefe de la diplomacia iraní para intentar desbloquear la crisis entre Teherán y Washington, reseña AFP

«Estamos todos de acuerdo para ayudar lo más rápido posible a los países afectados por estos incendios», dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anfitrión de este foro de grandes potencias reunido en Biarritz, en referencia a los fuegos que asolan una parte de la selva amazónica, foro al que asistió el Presidente de Chile, Sebastián Piñera.

«Nuestros equipos están tomando contacto con todos los países de la Amazonía para que podamos concretar nuestros compromisos con medios técnicos y financieros», añadió el mandatario francés, quién llamó a «movilizaciones de todas las potencias» ante esta «emergencia internacional».

Macron rechazó las críticas de Brasil sobre una intromisión en asuntos soberanos de otras naciones, y recordó que Francia es «uno de los nueve países amazónicos» ya que la Guayana, territorio francés, está localizado en el noreste de Sudamérica.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, el único mandatario sudamericano presente en la cumbre a invitación de Francia, abordó la emergencia de los incendios en la Amazonía con la canciller alemana, Angela Merkel.

«Estamos estudiando una ayuda, sobre todo logística», indicó Merkel a la prensa. «La ayuda de los Estados europeos será coordinada en Bruselas», apuntó la canciller.

«Hoy me encontré con el presidente de Chile
@sebastianpinera
en la cumbre del G7″, escribió en su cuenta de Twitter el Premier británico Boris Johnson.

Visita relámpago de Zarif

La cumbre, en la que participan los líderes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón, estuvo también marcada por una visita relámpago del ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, que aterrizó en Biarritz el domingo por la tarde.

La presencia de Zarif no había sido anunciada, pero fue orquestada por Macron, quien desde hace semanas intenta mediar para calmar la espiral de tensiones entre Irán y Estados Unidos.

El Ministro de exteriores iraní Javad Zarif también se ha reunido con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante su visita a la cumbre del G7 en Biarritz.

El jefe de la diplomacia estadounidense no se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump, indicaron fuentes diplomáticas, pero la presencia de los dos hombres en Biarritz despertó esperanzas de una desescalada.

“El camino por delante es difícil. Pero vale la pena intentarlo», escribió en Twitter Zarif tras reunirse con Macron y funcionarios británicos y alemanes.

Las autoridades francesas afirmaron que Trump estaba al tanto de su visita. «Trabajamos con total transparencia con los estadounidenses», indicó el Elíseo.

Robert Malley, jefe del grupo de reflexión International Crisis Group, dijo que esto era una señal de que Trump había dado «alguna respuesta positiva» a las propuestas de acuerdo de Macron. «Tal vez el presidente Trump le dijo al presidente Macron en privado que estaba abierto a algunas de estas ideas», dijo a la AFP.

Las autoridades francesas tacharon a las discusiones con Zarif de «positivas» pero no trascendieron elementos sobre su contenido. Zarif se marchó de Biarritz al caer la noche.

Macron había mantenido conversaciones con Zarif en París en vísperas de la cumbre del G7 y ha estado dirigiendo los esfuerzos para que Teherán y Washington vuelvan a la mesa de negociaciones.

La política de Trump de aplicar la «máxima presión» sobre Teherán mediante sanciones que estrangulan su economía ha sido criticada por las potencias europeas, que consideran aumenta el riesgo de conflicto en Oriente Medio.

Macron ha instado al gobierno de Estados Unidos a que ofrezca algún tipo de alivio a Irán, como el levantamiento de las sanciones sobre las ventas de petróleo a China e India, o una nueva línea de crédito para permitir las exportaciones.


Protestas en las cercanías

Mientras se desarrolló la cumbre, se convocaron varias protestas, marcadas por la exigencia a los líderes mundiales para ayudar a los inmigrantes, abordar el Cambio Climático y la emergencia por los incendios en la Amazonía.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día