jueves, marzo 28, 2024

Mahmud Aleuy: «Este gobierno no le está dando conducción al país… y así nos vamos a hundir»

Debe leer

El exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en el Programa 100 «Las Cartas Sobre la Mesa» de Infogate.clacusó que el gobierno ha dejado de darle conducción al país y advirtió que ello puede traer la ingobernabilidad, por lo que llamó a los partidos de oposición, al parlamento, a los empresarios y trabajadores a ocupar ese espacio y generar acuerdos para enfrentar el complejo escenario económico y social que enfrenta Chile, con la amenaza de una recesión económica internacional, con los chilenos hastiados de abusos y con la credibilidad de las instituciones en el suelo.

Aleuy, uno de los principales líderes internos del Partido Socialista, fue el invitado en el programa de TV de Infogate.cl «Las Cartas sobre la Mesa», que hoy cumplió 100 ediciones. El dirigente, que en escasas ocasiones concede entrevistas, planteó la tesis de la ausencia de conducción ejemplificándola en la disputa de los proyectos de ley que pretenden rebajar la cantidad de horas de trabajo. Dijo que sorprendentemente el proyecto de ley gubernamental no fue conversado con los actores principales -empresarios y trabajadores- y que ni siquiera lo compartió con sus ministros. «El Presidente Piñera ha dejado interdicto a su gabinete y ha perdido el control de la agenda» política, expresó Aleuy.

“Creo que es claro que cuando un Presidente deja en estado de interdicción a todo su gabinete, tiene que hacer algo porque cuando hay vacíos de poder alguien lo ocupa y eso pasó con la iniciativa que hizo la Sofofa con algunas organizaciones sindicales, porque el país no se puede permitir que entremos en una guerra de guerrillas y nos vayamos hundiendo todos los días un poquito más”, argumentó.

“Creo que hay que hacer un esfuerzo con el coraje suficiente o dicho de otra manera, hay que atreverse, a armar un esquema de conducción política del país con otros actores y creo que ahí hay que ir usando la experiencia de lo que está pasando, por ejemplo, en la reforma laboral en donde hay que armar una mesa que pueda destrabar lo que se ha planteado”, precisó el que fuera el hombre fuerte del gobierno de Bachelet.

En ese sentido, explicó que luego de la instalación de la agenda de las 40 horas impuesta por las diputadas del PC, Camila Vallejo y Karol Cariola, el Gobierno se ha transformado en un “actor secundario”.

En cuanto a la oposición que aparece desarticulada, Aleuy sostiene que en un sistema político el que fija la pauta, especialmente en uno presidencialista como el chileno, es el Gobierno por lo que es necesario “buscar un sistema alternativo. El Gobierno y el Presidente es un actor clave para la tramitación de proyectos y para la solución de los problemas (…) este Gobierno no le está dando conducción al país”, insistió.

También criticó duramente al primer mandatario por el maltrato a las instituciones del país, como ocurrió en la disputa con el Poder Judicial, a raíz de resoluciones judiciales, y también por «la grosera» intervención de la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez sobre el supuesto ocultamiento de narcotráfico en el Partido Socialista. Advirtió que si el Ejecutivo persiste en su «política de manotazos» con las instituciones el país se hundirá, dijo. «Ha ido socavando más de lo esperable las relaciones entre las instituciones”, insistió.

“Estamos llegando a un extremo, como pasa en el Parlamento, donde para poder resistir estos embates, que a estas alturas podría calificar de groseros, de decir NO. No entran autoridades (subsecretarios) a las comisiones. Cuando un Gobierno se permite no dar conducción a Chile, el resto de los actores tiene la obligación de hacer ese esfuerzo”, afirmó.

Además, aseguró que en las democracias debe haber equilibrios entre las instituciones, afirmando que “no puede haber manotazos a todo el mundo que no está de acuerdo con lo que hace”.

Aleuy también abordó la polémica por los dichos de la vocera de Gobierno, insistiendo en que “la gramática de la democracia es una relación respetuosa”, reiterando que “uno no puede andar dando manotazos a todos que no opinan como uno, eso no es parte de la democracia y por eso la gente ve lo ve”.

“Uno no puede andar denostando las instituciones, el PS es una institución en Chile y puede tener un problema específico, muy preciso, incluso uno podría decir sabe no se tomaron las medidas a tiempo, pero eso no le da derecho a nadie para decir que todos los socialistas estamos metidos en el narcotráfico. De qué pedestal esta señora se permite hacer esa afirmación, es una afirmación”, arguyó.

En ese sentido, señaló que “las instituciones no se robustecen con groserías”, respaldando la medida que hizo su colectividad en el sentido de impedir el ingreso de subsecretarios y asesores a las comisiones del Congreso como también la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

En cuanto a lo que está haciendo el PS con el tema del narcotráfico al interior de sus filas, Aleuy dijo que la colectividad ya ha tomado algunas medidas para superar el problema, pero eso “no da derecho a nadie a hacer una generalización”.

“Porque si por un hecho puntual en un partido se produce una generalización, entonces hagámosla en todas las líneas, hagámoslo con la pedofilia, con los negociados, hagámoslo con todo y si lo empezamos a hacer con todos lo que va a pasar en el país es que habrá una guerra mundial”, aseguró.

Programa 100 «Las Cartas Sobre la Mesa», De Izq. a Der. Kenneth Pugh, senador por Valparaíso; Bernarda Pérez ex subsecretaria de la Mujer; Mario Villalobos, conductor; Mahmud Aleuy, ex subsecretario del Interior y Víctor Carvajal, periodista.

Recomendaciones para combatir la delincuencia

El exsubsecretario también habló sobre el problema de la delincuencia, indicando que en el país no existe instituciones como “Superman” que solucionen este tema.

“La única manera de enfrentar estos temas exista una coordinación y cooperación entre las instituciones, para lo cual uno no está obligado a agarrar a manotazos las instituciones, y lograr que trabajen en conjunto”, aseveró.

En ese sentido, mencionó que en el país existen leyes “para todo y no siempre esas leyes están debidamente ensambladas, entonces hay que hacer un esfuerzo para tener leyes ensambladas para los delitos, porque si no siempre habrá un resquicio”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día