sábado, abril 20, 2024

Gobierno confirma extradición desde Brasil del exfrentista Mauricio Hernández Norambuena

Debe leer

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó este lunes que Brasil inició el proceso de extradición del exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, conocido como el “Comandante Ramiro”, quien está condenado por la muerte del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

Larraín dijo que “finalmente Brasil hará entrega de Mauricio Hernández Norambuena en conformidad a las normas vigentes”.

Agregó que “aquí se cumple el derecho chileno y las normas establecidas por la Corte Suprema para solicitar la extradición. Se cumple las disposiciones del ordenamiento jurídico brasileño y que determinó el año 2004 que se extraditara Hernández Norambuena a Chile”.

El titular de Justicia señaló que se cumplen todas las normas vigentes de los tratados de extradición entre ambos países, por lo que “esperamos en fecha próxima que esto se concrete para que Mauricio Hernández Norambuena venga a cumplir la pena que le corresponde en conformidad al ordenamiento vigente nacional e internacional al que Chile está sometido”.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, aseguró que este es el inicio de “conversaciones pendientes para el traslado (…) yo tengo la impresión de que este es un proceso que se quiere hacer con mucha rapidez, así que significa eso que será en las próximas horas, mañana o pasado, eso ya son detalles de la gestión”.

La extradición de Norambuena fue confirmada por Brasil luego de un análisis interno sobre la posibilidad que pudiera fugarse del país ante la probabilidad de que pueda acceder al régimen abierto, lo que significa salir de la cárcel en donde se encuentra y quedar solamente con medidas cautelares por el tiempo que le resta de su condena.

El “Comandante Ramiro” está acusado junto a otros frentistas del asesinato de Guzmán y participar en el secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño de El Mercurio Agustín Edward.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día