viernes, abril 19, 2024

Magisterio dispara contra políticas “fracasadas” del alcalde Alessandri y dice que fueron impuestas para obtener resultados electorales

Debe leer

Una fuerte crítica a las políticas impulsadas por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y el Ministerio de Educación para detener los hechos de violencia en los establecimientos educacionales, especialmente en el Instituto Nacional, hizo el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien apuntó a las medidas como una forma de obtener ganancias electorales.

El timonel de Magisterio se refirió a los incidentes ocurridos el viernes en el emblemático centro educacional, donde un grupo de encapuchados volvió a lanzar bombas molotov y objetos contundentes a Carabineros como también la agresión a apoderados.

En ese sentido, Aguilar dijo que lo ocurrido el viernes “demuestran el absoluto y total fracaso de la política asumida por el municipio de Santiago y su alcalde Alessandri y por el Ministerio de Educación respecto a ese grave problema que afecta al Instituto Nacional”.

Explicó que es tiempo que tanto Alessandri como el Mineduc asuman su fracaso en las políticas implementadas como es Aula Segura como las medidas “exclusivamente policial con la que han abordado esta grave problemática no sirven”.

Es claro que una política que se basa únicamente en reprimir, en sancionar, en castigar, en amenazar, en expulsar evidentemente no soluciona el problema de fondo”, arguyó.

Además, también criticó a los “grupos minoritarios” que buscan imponer la violencia en los establecimientos educacionales.

Sin embargo, precisó que en el caso del Instituto Nacional se pretendió “utilizar este tema políticamente por parte del Municipio de Santiago. Cuando él salió como sheriff pretendiendo que eso le iba a dar dividendos políticos, a amenazar, a imponer una política autoritaria y a la vuelta de casi un año de esa política lo que observamos es que el problema no solamente no se ha solucionado, sino que además ha aumentado, es claro que ha habido un fracaso total”.

Y fue más allá, porque señaló que “cuando el Mineduc avala esta política represiva y no pone un énfasis en lo social, en lo pedagógico, no pone énfasis en la participación de la comunidad escolar y sale a resguardar esta política represiva y policial también ha fracasado”.

Aguilar planteó que para solucionar el problema es necesario empoderar a la comunidad escolar, acusando que no se ha escuchado a los profesores, a los apoderados y “se hacen reuniones de apariencia de participación”.

Lo que tiene que haber acá es que la propia comunidad empiece a buscar las soluciones a sus problemas, no que vengan desde arriba, no que vengan autoridades con un afán únicamente de lucimiento político y de sacar dividendos políticos y electorales a buscar soluciones que no son tales”, mencionó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día