jueves, marzo 28, 2024

PSU de lenguaje y ciencias serán las más difíciles este 2019

Debe leer

La prueba de Ciencias es la más compleja para los alumnos que la rinden, principalmente por la cantidad de contenidos que son evaluados en la misma. De tres asignaturas: Física, Química y Biología, que se reparten en 14 áreas temáticas, teniendo sólo dos horas y 40 minutos para responderla.

En cambio, por el lado de Lenguaje, desde el año 2004 a la fecha , la tendencia general de esta prueba ha sido, por lejos, la prueba que tiene menos puntajes nacionales y un menor puntaje como promedio básicamente porque es la única prueba que se centra al 100% en la medición de habilidades.

Para el profesor de Química del Preu Portezuelo, Guillermo Toro “ Yo he realizado las ultimas PSU y la tendencia es ir quitando importancia a contenidos y se está dando más relevancia a las habilidades. Incluso hay 9 preguntas explicitas como habilidad de pensamiento científico. 6 en común y 3 en el electivo” Comenta Toro.

Para todos los alumnos que están estudiando para la prueba electiva de Ciencias a sólo cuatro meses de la PSU, él recomienda : “asegurar cobertura curricular, identificar en qué habilidad se encuentran más bajos para lograr rearmar una estrategia para saber qué reforzar” comenta.

Además, se deben reforzar las habilidades de cálculos numéricos matemáticos, ya que al no poder utilizar calculadora, el manejo de la notación científica y la simplificación de términos juegan un factor importante a la hora de no cometer errores” comenta José Espinoza, profesor de Portezuelo.

Consultando en el minuto de dar la prueba, Espinoza recomienda: leer muy bien el enunciado de la pregunta, ya que aporta información cualitativa y cuantitativa en relación al asunto que están preguntando. ”Es muy importante no hacer una lectura descuidada, ya que puedes dejar de lado un dato clave para dar la respuesta correcta” puntualiza.

Además, de no perder tiempo en las preguntas que el alumno no se encuentre seguro. No dejar preguntas sin responder, ya que no hay descuentos por respuestas incorrectas. Y finalmente, en las preguntas donde aparezcan tablas y gráficos tener claro que la respuesta aparece en ellos, los estudiantes se equivocan ya que creen que son las preguntas más complejas y no es así.. hay que leer bien” finaliza Toro.

Tips PSU lenguaje

Para Carmen Verdejo, directora de preuniversitarioportezuelo.cl los bajos puntajes de la PSU de lenguaje se deben a que los alumnos no poseen las estrategias y habilidades para responder correctamente. “Comprender, analizar, inferir, sintetizar. Y esto es una tendencia general de la sociedad” enfatiza.

Para lograr subir el puntaje de dicha prueba es necesario aumentar el vocabulario desde primero a cuarto medio en 600 palabras, de esta manera aumentar los conocimientos en comprensión lectora y establecer razonamientos básicos, tales como coemitir o cointerpretar. “Muchas veces el alumno prioriza su interpretación por sobre el texto. Entonces, estamos ante una prueba objetiva, que tiene una respuesta estándar, pero se debe responder a través de un proceso que, muchas veces, es subjetivo, por ejemplo, la interpretación”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día