miércoles, abril 17, 2024

El gato cuidando la carnicería: En medio de escándalo por «Cuenta Fantasma» Senado aprueba Proyecto que regula los gastos reservados

Debe leer

Este miércoles el Sanado de la Nación, el mismo que autodenunció la existencia de una «cuenta fantasma», aprobó de manera unánime el proyecto que regula los gastos reservados y que -según los propios honorables- fortalece el control civil y democrático en la obtención, ejecución e información de los gastos reservados.

El proyecto además elimina los pisos mínimos de gastos reservados de las Fuerzas Armadas y Carabineros, así como de otras reparticiones. El plazo para realizar indicaciones será hasta el próximo 2 de septiembre.

Los parlamentarios destacaron que, con este proyecto, se cumplen los compromisos adoptados a raíz de la tramitación de la Ley de Presupuesto y de la ley sobre financiamiento de las Fuerzas Armadas.

Además hubo coincidencia en la necesidad de regular y otorgar mayor transparencia y controles de probidad a estos fondos. No obstante, algunos parlamentarios como Juan Antonio Coloma hicieron presente sus aprensiones en futuras tramitaciones de las leyes de presupuesto «pues al no haber piso» será difícil sopesar las prioridades frente a otros temas.

La voz de los honorables

El senador Lagos Weber (PPD) aseveró que “el principal avance de esta legislación radica en la información del uso de gastos lo que es relevante porque faculta a la autoridad civil a recibir un detalle específico”. Asimismo, destacó que el proyecto deroga los pisos mínimos que establecía la ley orgánica.

En la misma línea, el senador García Ruminot (RN) afirmó que los gastos reservados ascienden a unos 3.300 millones y 4 millones de dólares de la Presidencia, ANI, subsecretaría del Interior, de las Fuerzas Armadas y las policías entre otras. Por ello, valoró que se redefiniera el concepto mismo de gastos reservados.

El senador Pizarro (DC)recordó que desde los años 90’ “este tema ha estado presente en las discusiones en el Congreso”, sin embargo, “se transformó en una urgencia política para dar mayor transparencia para el sistema democrático, a raíz de las investigaciones judiciales por denuncias de mal uso de estos recursos”.

El senador Bianchi (Ind.) puntualizó que con esta iniciativa se dan cumplimiento a los compromisos adquiridos y valoró las definiciones que se incorporan en materia de gastos reservados y la eliminación de pisos mínimos”

El senador Insulza (PS) celebró también que se cumpla a la brevedad con el trámite de esta iniciativa. Asimismo destacó que durante el último tiempo se hayan reducido de manera progresiva los montos por estos conceptos. “Antes eran mucho más altos y se disminuyeron sustantivamente desde 2003”.

El senador Montes (PS) recordó que desde 2018 –durante el trámite de la Ley de Presupuesto- se adoptó el acuerdo para que el Ejecutivo enviara el proyecto respectivo. “Se trata de fortalecer el control civil y democrático y ahora año a año se definirá a partir de la propuesta del Ejecutivo”.

En tanto, el senador Coloma (UDI) hizo el punto respecto a que eliminar los pisos en materia de gastos reservados es una “solución fácil a un problema complejo” porque en “las discusiones presupuestarias siempre se produce el dilema sobre las prioridades”.

El senador Pugh (IND. y ex viceamirante) recalcó que “el Estado necesita recursos para financiar sus Fuerzas Armadas y también su sistema de inteligencia”. En esa línea, defendió la transparencia de dichos montos y los mecanismos de control que certifiquen que aquellos recursos que se emplean sean efectivos”.

La senadora Aravena (ExEvo) reflexionó sobre los cambios que ha experimentado la sociedad y al respecto consideró “imperativa la necesidad de mayor transparencia y mejores mecanismos de control sobre los gastos reservados”, más aun tras los casos judiciales conocidos públicamente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día