jueves, marzo 28, 2024

La Corte en problemas: Senado mantenía “Cuenta Fantasma” por Mil Millones de pesos, pero quedan 200 millones y ¿Quién fiscalizará?

Debe leer

Nuevo escándalo envuelve al desprestigiado Senado de la Nación, parte de Congreso que por años es la institución peor evaluada por todas las encuestadoras de Chile, pero aun así el Parlamento se las arregla para seguir haciéndolo mal y dar la señal de – pareciera- que lo único que los motiva no es el bien del país, sino que su propio bien y el de sus cuentas corrientes. Ahora se descubre una multimillonaria “cuenta fantasma” en la Cámara Alta.

Este martes se conoce que el secretario del Senado, Raúl Guzmán ha ordenado iniciar un sumario para «identificar el origen y destino» de una cuenta considerada paralela no informada a la Dirección de Presupuestos (Dipres), por casi $1.000 millones, orden que fue despachada el pasado viernes.

En esta “cuenta fantasma” se registran solo $200 millones de un total de mil millones, y no habría registro de lo que paso con el resto del dinero, que tiene rastro solo hasta 2015, año en que se cambió el sistema de almacenamiento de información del Senado. Tampoco existen antecedentes de la razón de esta cuenta y por qué no fue informada

La alerta la dio la actual mesa del Senado que preside Jaime Quintana.

Quintana señala que: «Esta mesa se ha fijado dentro de sus objetivos revisar todos los procesos internos; así es como se han detectado situaciones anómalas que no pueden ser toleradas y que hemos dispuesto se terminen a la brevedad», señaló el parlamentario.

Ahora bien, saltan las dudas de cómo se llevará adelante del sumario y si habrá una fiscalización real, es decir realizada por un organismo externo al Parlamento, para que tenga algo de credibilidad, de lo contrario quedará bajo la duda pública porque simplemente no se le cree al Congreso en materia de transparencia y probidad.

En esta línea, la Corporación informó que esta investigación sumaria estará a cargo del abogado y fiscal interno del Senado, Javier Norero.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día