viernes, marzo 29, 2024

¿Bachelet 3? Se abre la incógnita tras primarias en Argentina

Debe leer

Los presidentes del PPD, PS y Partido Radical, agrupados en la instancia de coordinación política denomina Convergencia Progresista, están observando con “moderado optimismo” los resultados de las elecciones primarias de Argentina, debido a la resonancia que pudiera ocurrir en Chile en los próximos comicios presidenciales. Sin embargo, tanto Álvaro Elizalde (PS) como Heraldo Muñoz (PPD) y Carlos Maldonado (PR), coincidieron en no adelantar efectos electorales, pero admitieron estar empeñados en desarrollar un proyecto que sea un desafío para recuperar la confianza perdida de la ciudadanía.

Luego de la “golpiza” dada por Alberto Fernández (47,10%) contra el actual presidente trasandino Mauricio Macri (32,48), avivó las aguas de la centroizquierda criolla, puesto que lo obtenido por la lista que lleva también a Cristina Fernández, llevó a pensar que es posible regresar a La Moneda luego de la debacle en las últimas elecciones de 2017.

Uno de los principales análisis que se hicieron fue el aspecto económico, ya que de acuerdo a expertos en temas internacionales coinciden en que el pueblo argentino optó por la “economía que por la corrupción”.

El timonel del PS dijo en ese sentido que “la principal causa de este mal resultado para el oficialismo argentino es la situación económica. Macri se comprometió en campaña al igual que el Presidente Piñera a generar un crecimiento sostenido de la economía y los resultados están siendo malos, más malos que en Chile”.

Y agregó que “lo ocurrido da cuenta que cuando los presidentes no cumplen en su mandato lo que prometieron a los ciudadanos, obviamente la ciudadanía apuesta por opciones distintas”.

A su vez, el líder del PPD también señaló que en Argentina lo que más pesó fue la situación económica, porque “era justamente aquello que se pensaba que Macri tendría capacidad de revertir y ha sido lo contrario”.

Sin embargo, lo que le preocupa al excanciller es el efecto que lo ocurrido en Argentina pudiera afectar a Chile desde punto de vista económico, porque “ya ha habido un efecto en términos de la enorme baja de turistas en Chile, la industria del turismo ha tenido una baja de alrededor de un millón de personas que venían de Argentina y eso es preocupante, y es preocupante el efecto que pudiera tener también en el comercio, el efecto de contagio”.

Por su parte, Carlos Maldonado coincide con los otros timoneles partidistas, ya que “lo que pasa en Argentina es muestra clara de la influencia de la situación económica en los resultados electorales”.

Claramente que el problema económico que hubo al final del gobierno anterior influyó en el resultado que llevó al gobierno al actual presidente y aparentemente las mismas dificultades económicas están augurando que un nuevo cambio político”, afirmó.

Se proyecta un desafío electoral y resurge silenciosa Bachelet3

A pesar de coincidir con el panorama económico trasandino que llevó a la fuerte derrota del macrismo, los líderes de la Convergencia Progresista tienen un “moderado optimismo”, porque les da un aire desafiante para poder articular una centroizquierda que pueda lograr retomar el poder perdido ante Piñera.

En ese sentido, Elizalde aseguró “la economía está andando mal, el Gobierno no está cumpliendo sus compromisos de campaña y se ha generado un serio problema de desempleo y ante eso necesitamos construir una alternativa progresista que esté preocupada del crecimiento económico y a su vez trabaje por generar condiciones para una mayor justicia social”.

El timonel del PPD no quiere adelantar opiniones, afirmando que “es demasiado pronto para decir eso, la situación de Chile es distinta a la de Argentina en términos políticos. Creo que estamos recién mirando a las elecciones municipales, de gobernadores regionales así que no me anticiparía a decir que sí ni no, este es un panorama abierto hoy día”.

Finalmente, el líder del radicalismo sostiene que “no necesitamos ver lo que pasa en Argentina para tener la firma voluntad de disputar el poder local el 2020 y nacional el 2021”.

Como centroizquierda estamos trabajando seriamente para presentar una alternativa al país que nos devuelva la confianza ciudadana como la hemos tenido la mayor parte de las últimas décadas y podamos volver a gobernar con un proyecto de centroizquierda, un proyecto que permita el crecimiento económico con justicia social”, precisó.

Gobierno pone paños fríos: Pero le teme a Bachelet3

A pesar del difícil panorama que enfrenta Macri con su derrota, el Gobierno salió a poner paños fríos, ya que a pesar que admiten que el tema económico repercutió en el resultado de las primarias, la situación no puede ser comparada con lo que vive Chile.

La vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, se adelantó a dejar en claro que se trató de elecciones primarias y no de una elección final, “así es que vamos a esperar lo que decida democráticamente el pueblo argentino”.

Y arremetió explicando sobre la situación económica: “Somos países distintos, podemos tener amistades y trabajo concordante, pero si se quiere comparar la economía argentina, está en recesión. Chile hoy día es un país que crece y que está a la punta del crecimiento económico de los países hermanos”.

Eso quiere decir que hemos hecho mucho esfuerzo para reactivar el crecimiento económico en el Gobierno, creando en lo que nos comprometimos, el doble de empleos con una gran diferencia que son con estabilidad, con seguro social, entonces no hagamos comparaciones que no son reales”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día