jueves, marzo 28, 2024

Gobierno modera discurso para evitar un posible Caso Bombas II, pero valora detención de implicado

Debe leer

El Gobierno valoró este viernes la detención de Camilo Gajardo Escalona, el presunto implicado en el envió de una bomba al expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landarretche, y al presidente de Metro, Louis de Grange, pero moderó su discurso triunfalista del combate al terrorismo para evitar que esta investigación se pueda transformar en un nuevo Caso Bombas II.

Así lo dio a conocer hoy en La Moneda, el vicepresidente Andrés Chadwick, afirmando que “como queremos valorar este muy importante avance que se está produciendo en la investigación de acciones terroristas y que ha sido dirigida por el fiscal Héctor Barros y con la colaboración de Carabineros, especialmente el OS-9”.

Un muy importante paso se ha dado en esta investigación”, resaltó Chadwick sobre la aprehensión del eventual implicado, añadiendo que las informaciones dan cuenta que este sujeto sería el autor de varias acciones “terroristas” como el envío de una bomba a Landerretche, el envío de dos artefactos a universidades (U. de Chile y Cardenal Silva Henríquez), la explosión en un bus del Transantiago, la detonación en un paradero ubicado en Vicuña Mackenna que dejó cinco personas heridas y el envío de una bomba a De Grange.

Sin embargo, el titular del Ministerio del Interior también fue cauteloso al señalar que debe ser la justicia la que debe seguir las acciones investigativas y serán los tribunales los que deben determinar la veracidad de las pruebas para evitar la posibilidad que este hecho se pueda transformar en un nuevo Caso Bombas II.

Por eso hemos señalado que corresponde ahora que los tribunales de justicia, como corresponde en un estado de derecho, sean los que hagan la revisión, la evaluación de los antecedentes ue pone a su disposición el Ministerio Público”, explicó.

En ese sentido, precisó que “vemos que el Ministerio Público junto a las policías, y han escuchado al señor fiscal, que ha informado de un trabajo que aparece serio y profesional, pero como corresponde son presuntos autores, presuntas responsabilidades y quien decide y toma las resoluciones definitivas son los tribunales de justicia”.

Asimismo, sostuvo que todos esperan que las indagatorias sean más rápidas, pero mencionó que también se espera que el trabajo sea “serio, riguroso y profesional porque tiene que después ser probados los antecedentes ante los tribunales de justicia”.

En cuanto a la denominación de “lobo solitario” hecho por el persecutor, el vicepresidente señaló que “la forma en como se desarrollan los actos terroristas o modus operandi son muy variados, muy diversos, van cambiando, van mutando, se van elaborando por parte de los terroristas distintas formas de actuar y eso lo vemos aquí en Chile como en el extranjero”.

Chadwick también descartó que haya resguardos especiales a distintas autoridades ante el riesgo que puedan ocurrir otros ataques como el de Landerretche o como el acontecido al exministro Rodrigo Hinzpeter, afirmando que lo que existen “son resguardos generales para todas las organizaciones públicas y para toda la ciudadanía, porque es algo de sentido común”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Promoviendo la comunicación inclusiva para personas con TEA en Chile

En el Día Internacional de concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), te invitamos a conocer más sobre...

Los destacados del día