viernes, abril 19, 2024

DART: Festival de cine documental sobre arte contemporáneo llega a nuestro país

Debe leer

En 2017, DART irrumpió en Barcelona como un evento cinematográfico anual y único, caracterizado por su programación y acento en los documentales de arte contemporáneo. El programa del festival incluyó proyecciones de documentales, así como actividades educativas e informativas en torno al arte y cine.

A Chile llegará en octubre en una primera versión que destacará por su especial curatoría en programación y proponer una nueva plataforma para discutir, contemplar y generar nuevas formas de experimentar y explorar el arte a través del cine en Chile, ofreciendo un marco diferente a la hora de acercarse  a conocer este tipo de propuestas, más allá de galerías, museos, escuelas o a través de libros y otros medios tradicionales.

Isabella Cichero, directora de DART Festival Chile adelanta que “DART será un espacio para rescatar y difundir imágenes -en algunos casos inéditas- de los artistas, que permitirán conocer su proceso creativo, vida y obra, pero también será una plataforma para difundir el valor patrimonial e identitario del registro y archivo de artistas chilenos e internacionales y cómo su legado se hace más cercano y transversal desde la mirada cinematográfica”, enfatiza.

La producción liberó cuatro títulos confirmados para esta primera versión en nuestro país. Uno de ellos es “Lemebel”, la excepcional vida de un artista sin parangón que revolucionó la sociedad conservadora chilena. Sus performances, entrevistas, testimonios y un estupendo material de archivo en este documental de Joanna Reposi que obtuvo el Premio Teddy Mejor documental en el Festival de Cine de Berlín 2019.

Coincidiendo con la celebración de los 100 años de la Bauhaus, DART traerá “Bauhaus: De la Construcción del Futuro”, la fascinante historia de esta cuna artística a través del testimonio y la narración de artistas, científicos, y arquitectos contemporáneos, entrelazando sus retos actuales con los de la Bauhaus. Merecido retrato a una de las más importantes contribuciones a la vida cotidiana del siglo XX.

Cómo se ha capitalizado el arte y sus consecuencias es un tema que The Proposal y The Man who stole Banksy, tocan desde distintos lugares. Mientras que The Proposal se centra en una búsqueda y rescate de la obra de uno de los arquitectos más importantes del siglo XX en México, Luis Barragán (en manos de un privado en Suiza, sin ninguna posibilidad de acceder a ella),  en The Man who stole Banksy, el viaje va directo al corazón del comercio del street art bajo el influjo de un reconocido -pero nunca visto- Banksy.

DART Festival se exhibirá en 6 sedes con actividades paralelas, invitados internacionales y una cuidada programación para ver el mundo del arte contemporáneo a través de los ojos del cine.

RESEÑAS PRIMEROS ANUNCIOS

LEMEBEL (2019)

El escritor y artista visual Pedro Lemebel venció la marginalidad de su niñez para convertirse en uno de los primeros en sacudir la conservadora sociedad chilena durante la dictadura de Pinochet. Vestido con plumas y tacos agujas, realizó revolucionarias performances desafiando el terror de la época al decir lo que nadie quería escuchar en un país homofóbico y reprimido por los militares. Al final de sus días un cáncer le arrebató esa voz quitándole la vida. “Como es la vida, yo arrancando del sida y me agarra el cáncer».

  • Premio Teddy Mejor documental en el Festival de Cine de Berlín 2019

BAUHAUS: DELA CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO (2019)

Hace 100 años, una utopía artística radical nació en una pequeña ciudad alemana, cuyos principios continúan influyendo en nuestro mundo de hoy. Una síntesis de imaginación libre y estructura estricta, enriquecimiento y simplificación, luz y claridad. Bauhaus fue una de las contribuciones más significativas a la cultura y la vida cotidiana en el siglo XX y muchos aún se inspiran en ella, desde los diseñadores de Apple hasta la vanguardia de la arquitectura. El proyecto Cross-Media Bauhaus Spirit abre la historia de Bauhaus, con su fascinante potencial para la polinización cruzada en una escala global e interdisciplinaria, al tiempo que pregunta: ¿cómo queremos vivir, dónde queremos ir?.

THE MAN WHO STOLE BANSKY (2018)

El robo de un mural de Banksy en Belén lleva al director italiano Marco Proserpio a investigar la ética del mercado artístico urbano.

Proserpio sigue la trayectoria del mural desde Israel hasta una venta en una casa de subastas en Beverly Hills. Es un viaje que lleva al cineasta al corazón del mercado del street art, explorando lo que significa que una pieza de arte políticamente subversivo creado para una amplia visión pública termina en manos de un coleccionista privado.

THE PROPOSAL (2018)

La artista y escritora Jill Magid presenta un documental dedicado a la vida del «artista entre los arquitectos»: Luis Barragán, quien es uno de los arquitectos mexicanos más célebres del siglo XX. A su muerte en 1988, gran parte de su trabajo fue encerrado en un búnker suizo, oculto a la vista del mundo. En un intento por resucitar la vida y el arte de Barragán, la redefinición de límites de «The Proposal» crea una propuesta audaz que se convierte en una obra de arte fascinante en sí misma, un acto de negociación por cable que explora hasta dónde llegará un artista para democratizar el acceso al arte.  Este documental explora diversas cuestiones en torno a las posibilidades y los límites dentro del legado de Luis Barragán así como plantea diversas preguntas: ¿por qué se ocultó en Suiza la obra del arquitecto más famoso de México?, ¿qué pasa después de la muerte del autor?.

  • Festival Internacional de Cine Documental Canadiense, Mención Honorífica-Premio al Artista Internacional Emergente

  • Festival Internacional de Documentales de Sheffield, Mención Honorífica – Premio Nuevo Talento

www.dart-festival.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día