sábado, abril 20, 2024

Vocera blinda a Chadwick por dichos sobre apoyo internacional a grupos terroristas en Chile: “Es un ministro muy responsable”

Debe leer

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, salió este lunes a blindar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego de sus comentarios a un diario de circulación nacional en donde daba cuenta de tener antecedentes referidos al financiamiento internacional de grupos terroristas en Chile, lo cual llevó a la oposición a criticarlo duramente y considerar sus dichos como «irresponsables«. Ante los cuestionamientos provenientes desde la vereda contraria, la titular de la Segegob aseguró que “es un ministro muy responsable”.

El fin de semana, el jefe de gabinete dijo a La Tercera que poseía información que acreditaba que muchas organizaciones terroristas tenían apoyo muchas veces no solo nacional, sino que también del exterior.

Estas afirmaciones llevaron a la oposición a centrar sus críticas en contra del titular del Interior, las cuales fueron calificadas como “irresponsables”, incluso el senador PPD Felipe Harboe anunció que se citará al secretario de Estado a la comisión de seguridad del Senado para que explique sus comentarios.

La portavoz de Palacio explicó que “el ministro Andrés Chadwick es un ministro muy responsable y el país lo sabe, y nosotros creemos que algunos se amparan en buscar peros para no avanzar en la aprobación de una ley que es necesaria para nuestro país -Ley Antiterrorista-, porque el atentado fue contra Carabineros o contra un exministro del Presidente Sebastián Piñera durante su primer Gobierno”.

Ante estos cuestionamientos, la ministra señaló que era necesario hablar de cara a la ciudadanía y “demos una señal a nuestro país de que no vamos a permitir terrorismo en Chile y aprobemos definitivamente esta ley”.

En cuanto los dichos del senador de la DC, Francisco Huenchumilla, quien señaló que Chadwick estaba un poco acelerado, criticando de paso la ley corta antiterrorista y anunciando que rechazará la iniciativa del Gobierno.

Al respecto, la ministra Pérez dijo que “no nos gustan las descalificaciones, no es bueno para Chile, no es lo que los chilenos quieren, al contrario, quieren que en estos temas que son tan importantes se puedan discutir con altura de miras”.

En cuanto a que Chadwick sea citado a la comisión de seguridad, la portavoz de Palacio señaló que el titular del Interior va constantemente al Congreso porque está encabezando varios proyectos de ley, por lo que espera que su concurrencia al Parlamento permita aprobar la iniciativa sobre antiterrorismo.

Respaldo cerrado de Chile Vamos

Por su parte, Chile Vamos también salió a respaldar al ministro Chadwick y fue la presidente de la UDI, Jacqueline Van Rysselbergue, quien le tendió una mano al titular del Interior al señalar que los comentarios del secretario de Estado no eran una novedad, puesto que “vecinos de la comuna de Cañete, de Contulmo saben quienes son y saben hay extranjeros dentro de las personas que cometen actos violentistas”.

En ese sentido, la senadora explicó que todos los antecedentes fueron entregados a la fiscalía, pero admitió desconocer quiénes eran quienes financiaban a los grupos terroristas o de qué países provenían esas ayudas, lo cual debe ser probados por la justicia.

Asimismo, sobre la reacción del senador Huenchumilla, Van Rysselberghe sostuvo que el legislador falangista estaba “sobregirado” por sus comentarios, ya que debería ser él quien le dijera en la cara a las víctimas de la violencia en el sur del país sus razones para rechazar la ley antiterrorista.

Por su parte, el timonel de RN, Mario Desbordes, precisó que no era necesario que el ministro Chadwick comparta los antecedentes que posee respecto al respaldo internacional a grupos terroristas, puesto que “está demostrado los vínculos en los casos de anarco terrorismo con grupos italianos, están en el expediente y basta con leer el expediente de aquellos casos que ya están condenados”.

Esta crítica a la entrevista del ministro lo único que hace es desviar la atención respecto de quienes no tienen voluntad de darle a las fiscalías y a las policías las herramientas para que se investigue, herramientas que son supervigiladas por los tribunales”, precisó.

En cuanto a los dichos del senador Huenchumilla, Desbordes las lamentó y afirmó que “son desafortunadas, porque esto de que le hemos perdonado al ministro y el que le perdona a un ministro es el Presidente de la República, no son los senadores”.

Por su parte, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, llamó a todos los sectores políticos para que la ley corta sea aprobada en el Congreso Nacional y así darle mayores herramientas a los fiscales y a las policías.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación

En este día mundial de la innovación y la creatividad, expertos en educación nos invitan a pensar porqué es...

Los destacados del día