sábado, abril 20, 2024

Cambio Climático: OMM confirma que julio 2019 es el mes más caluroso de la historia mundial

Debe leer

Según nuevos datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y del servicio de Copernicus relativo al cambio climático, julio de 2019 iguala a julio de 2016 como mes más cálido del que se tienen datos, e incluso puede que lo acabe superando y se convierta en el mes más caluroso jamás observado. Este nuevo récord se produce justo después de registrarse el mes de junio más cálido del que se tiene constancia.

De hecho, durante este periodo se vivieron dos olas de calor en Europa y altas temperaturas en el Ártico con alarmantes deshielos.

«Julio reescribió la historia del clima, con decenas de temperaturas récord a nivel local, nacional y mundial», señaló el secretario general de la OM

Según los datos del programa Copérnico (dirigido por la Agencia Espacial Europea y la UE), la temperatura media del mes de julio fue 0,04 grados más alta que en el mismo mes de 2016, que era el más caluroso registrado hasta la fecha, y 0,56 grados más que la media del periodo 1981-2010.

El 25 de julio, uno de los días más calurosos del pasado mes, varios países registraron históricas temperaturas máximas, como Alemania (42,6 grados centígrados), Bélgica (41,8), Luxemburgo (40,8), Holanda (40,7) o el Reino Unido (38,7).

«Julio supone un nuevo episodio de la historia climática, dado que se han establecido docenas de nuevos récords de temperatura a nivel local, nacional y mundial», dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

«El calor excepcional ha ido de la mano de una alarmante fusión de los hielos en Groenlandia, el Ártico y los glaciares europeos. Por segundo mes consecutivo, incendios forestales sin precedentes han devastado el Ártico, calcinando bosques antaño vírgenes que ahora, en lugar de absorber dióxido de carbono, se han convertido en abrasadoras fuentes de emisión de gases de efecto invernadero. No es ciencia ficción. Es la realidad del cambio climático. Está pasando y se agravará en el futuro si no adoptamos medidas urgentes para combatirlo», afirmó Taalas.

«Según las previsiones de la OMM, 2019 será uno de los cinco años más cálidos de los que se tiene constancia, y el período 2015-2019 será el quinquenio más caluroso jamás registrado. Se agota el tiempo para hacer frente a peligrosos aumentos de temperatura que tendrán numerosas repercusiones para nuestro planeta»
, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día