miércoles, abril 24, 2024

OTAN respalda a EEUU tras retirarse el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio

Debe leer

El Consejo del Atlántico Norte (OTAN/NATO) a través de una declaración oficial se refiere al retiro de los EEUU del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio y responsabiliza de esta situación a Rusia.

«Rusia sigue hoy en violación del Tratado INF, a pesar de años de compromiso de los Estados Unidos y los Aliados, incluida una oportunidad final durante seis meses para cumplir con sus obligaciones del Tratado. Como resultado, la decisión de los Estados Unidos de retirarse del Tratado, una decisión totalmente respaldada por los Aliados de la OTAN, ahora está en vigencia.

Rusia es el único responsable de la desaparición del Tratado. Lamentamos que Rusia no haya mostrado voluntad y no haya tomado medidas demostrables para volver al cumplimiento de sus obligaciones internacionales. Una situación en la que Estados Unidos cumpla plenamente con el Tratado, y Rusia no, no es sostenible.

La OTAN responderá de manera medida y responsable a los riesgos significativos que representa el misil ruso 9M729 para la seguridad aliada. Hemos acordado un paquete de medidas equilibrado, coordinado y defensivo para garantizar que la postura de disuasión y defensa de la OTAN siga siendo creíble y efectiva.

Los aliados están firmemente comprometidos con la preservación del control internacional efectivo de armas, el desarme y la no proliferación. Por lo tanto, continuaremos defendiendo, apoyando y fortaleciendo aún más el control de armas, el desarme y la no proliferación, como un elemento clave de la seguridad euroatlántica, teniendo en cuenta el entorno de seguridad imperante. La OTAN también continúa aspirando a una relación constructiva con Rusia, cuando las acciones de Rusia lo hacen posible», remata el comunicado e la OTAN.

El INF

El histórico acuerdo, conocido por sus siglas INF, fue firmado el 7 de diciembre de 1987, por el entonces presidente de EE.UU., Ronald Reagan, y su homólogo soviético Mijail Gorbachov.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Biden firmó millonaria ley que incluye asistencia militar por US$ 61 mil millones para defensa de Ucrania ante agresión rusa

Tras meses de negociaciones tensas, el Congreso estadounidense aprobó ayer un millonario plan de ayuda a Ucrania por US$...

Los destacados del día