martes, abril 23, 2024

Ejército rechaza violento rito de iniciación militar en Antofagasta y anuncia una investigación sumaria

Debe leer

El comandante en jefe de la I División del Ejército, general de brigada Rodrigo Valdivia, rechazó en forma categórica el violento rito de iniciación de soldados conscriptos a quienes golpearon durante un ejercicio militar en Antofagasta, anunciando también una investigación sumaria para determinar responsabilidades.

A través de un video se aprecia un pelotón del batallón de infantería blindado número 7, de la Tercera Brigada Acorazada La Concepción, llevando a cabo un rito de iniciación en los terrenos de entrenamiento militar en Portezuelos en mayo pasado.

A pesar del tiempo ocurrido el hecho, el Ejército supo ahora de la violenta actividad a conscriptos, por lo que el general Valdivia rechazó la acción de los uniformados con sus pares, indicando que “se puede apreciar a 19 efectivos de planta y 14 soldados conscriptos pasando bajo dos vehículos de combate mientras el resto del personal les lanza tierra, agua y a su vez le propinaron golpes de cuerdas y una pala”.

En ese sentido, dijo que “la Primera División rechaza categóricamente una actitud de esta naturaleza, que está estrictamente prohibida y menos planificada para cualquier periodo de instrucción de nuestro personal«.

Añadiendo que «por lo tanto, he ordenado adoptar medidas de mitigación para el personal afectado e instruir una investigación sumaria administrativa para determinar de qué manera se produjeron los hechos y el maltrato al personal, y responsabilizar y determinar, administrativa y disciplinariamente, las responsabilidades de los involucrados«.

Explicó que la investigación debe estar terminada en un plazo de 20 días, entregando todos los datos a la fiscalía militar letrada de Antofagasta para que la justicie determine si hay delito de acuerdo al Código Militar.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Dirigentes campesinos y mapuches presentan plan de trabajo del Consejo Asesor Regional de INDAP Biobío

La directiva del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP Biobío presentó el plan de trabajo 2024, a la seremi...

Los destacados del día