viernes, marzo 29, 2024

Diputados piden al ministro del Trabajo clausurar locales de la Piccola Italia para fiscalizar condiciones laborales

Debe leer

El diputado de RN, Gonzalo Fuenzalida, y su par de la DC, Gabriel SIlber, se reunieron con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para pedir la clausura temporal de los locales de la cadena de restaurantes “Piccola Italia”, a fin de que se efectúe una profunda fiscalización para constatar el debido cumplimiento de la legislación laboral hacia sus trabajadores.

Tras la reunión, el diputado Fuenzalida condenó las imágenes en que se ve a un jefe de cocina insultando con grave epítetos a sus subalternos -según la denuncia- porque uno de ellos se comió un trozo de torta sin pagarla.

El maltrato a los trabajadores en Chile no es aceptable, no lo podemos permitir y la verdad es que frente a los hechos y las imágenes que hemos conocido, hemos venido a presentar una denuncia, solicitando que la Dirección del Trabajo, y eso es lo que hemos pedido al ministro Monckeberg, que ejerza toda la tutela y garantía de los derechos fundamentales de los trabajadores”, manifestó el legislador RN.

El parlamentario oficialista agregó que “la idea es que se pueda hacer toda una fiscalización del pago de cotizaciones, de las condiciones sanitarias, del pago de las propinas, del maltrato y acoso laboral, para después de eso ver si se puede aplicar las máximas sanciones, que pueden llegar hasta la clausura del local”.

Creemos que es urgente que dentro del plazo menor que tiene la Dirección del Trabajo, pueda ejercer todas las acciones de fiscalización y podamos corregir este maltrato que está ocurriendo en estos locales, y también sirva de aviso para muchos otros lugares donde se maltrata, se acosa, donde se cree que los trabajadores son prácticamente esclavos y no se respeta la norma laboral, las reglas para tener una convivencia y un trabajo dignos”, sentenció Fuenzalida.

Por su parte, el diputado DC Gabriel Silber, se sumó a la condena por el maltrato laboral que evidenciaron las imágenes. ”Han causado indignación y escándalo en la opinión pública debido al nivel de maltrato y falta a la dignidad de sus empleados”, dijo.

El parlamentario DC también solicitó que la Dirección del Trabajorealice una acuciosa fiscalización en los locales de dicha cadena  para verificar el cumplimiento del Manual de Higiene y Seguridad; la existencia de la nómina actualizada de los trabajadores, con sus respectivos contratos de trabajo; la adecuada regulación de contratación de extranjeros; los sistemas de pago de propinas a los garzones; el manual de prevención de acoso laboral y sexual; y toda la demás normativa aplicable y fiscalizable en terreno”.

En ese sentido, el legislador solicitó que se evalúe la clausura de los locales de la cadena “para poder realizar una adecuada y profunda revisión de todos los antecedentes que hemos pedido. Además, le pedimos que una vez concluido el proceso de fiscalización, se nos remita copia del informe respectivo para evaluar la eventual responsabilidad de otros servicios públicos sobre la misma materia”.

Lo que queremos saber es si este es un patrón de conducta generalizado por parte de esta empresa. También nos llama profundamente la atención es realmente un manto de silencio respecto de los trabajadores que al parecer por medio no se atreven a sacar la voz y denunciar”, finalizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día