jueves, marzo 28, 2024

CEPAL: América Latina crecerá apenas 0,5% en 2019, los únicos que crecen en serio son Perú, Colombia y Chile

Debe leer

América Latina crecerá apenas 0,5% este año por debajo del 1,3% estimado en abril, debido a un deterioro económico generalizado, que se sentirá con mayor fuerza en América del Sur por el derrumbe de Venezuela, según informe emitido por la CEPAL este miércoles.

La región está sumida en la «incertidumbre y desaceleración. Llevamos cinco años de desaceleración económica, esto es un tema de enorme preocupación», advirtió la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, al presentar el informe en Santiago, sede del organismos técnico de las Naciones Unidas.

El colapso de la economía venezolana -que sufriría una baja de 23%- empuja el desplome de la región. Sumido en una profunda crisis política, el país caribeño arrastrará el desempeño de América del Sur, que también sufrirá por el retroceso de 1,8% previsto para Argentina, según detalla el informe.

«A diferencia de años anteriores, en 2019 la desaceleración será generalizada y afectará a 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe. En promedio, se espera que América del Sur crezca 0,2%, América Central 2,9% y el Caribe 2,1%», señala el reporte de Cepal.

Más allá del retroceso de Argentina y Venezuela, el gigante sudamericano Brasil cerraría el año con una débil expansión de 0,8%, lejos del dinamismo que muestran las economías de Perú, Colombia y Chile, con avances de 3,2%, 3,1% y 2,8%, respectivamente.

Venezuela en la banca rota

En una región con espacio fiscal restringido, con niveles de ingresos insuficientes para cubrir el gasto público, la profunda crisis de Venezuela -uno de los grandes de la región- cala hondo y explica gran parte del deterioro latinoamericano.

La econompia venezolana enfrenta su sexto año de contracción con hiperinflación, debido a que le «está pegando muy fuerte todo el tema de las sanciones, restricciones y sus efectos sobre el comercio exterior», con exportaciones que han caído «brutalmente», comentó Bárcena.

Parte de la comunidad internacional, en especial el gobierno estadounidense de Donald Trump, han impuesto sanciones contra el Ejecutivo liderado por Nicolás Maduro, que sigue en el poder en medio del creciente deterioro económico y social que en los últimos años provocó la salida del país de unos 3,3 millones de personas.

Argentina y Brasil tan mal como Venezuela

Más al sur, Argentina sigue de capa caída y cerraría el año con una contracción de 1,8%.

«Hay una incertidumbre por las próximas elecciones presidenciales», que a fin de año decidirán si el derechista Mauricio Macri sigue en el poder o entrega el gobierno a la izquierda, advirtió Bárcena.

Cepal espera que la inflación se desacelere en Argentina en los próximos meses, pero sin dejar de tener un nivel elevado que afecta la estabilidad a mediano plazo.

Menos golpeado, pero en retroceso y con una expansión prevista para este año de apenas 0,8% aparece el gigante Brasil. La caída en las inversiones, en especial en sector minero, y la crisis de su vecino Argentina complican el plan económico de su nuevo presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

En América del Norte destaca la tibia expansión de México (1,0%), inmersa en una relación conflictiva con Estados Unidos y cambios estructurales en su matriz energética, lanzados en el primer año del gobierno de Andrés López Obrador que la Cepal sigue de cerca.

Para la secretaria de Cepal es probable que la economía mexicana retome su fuerza en los próximos meses.

Asimismo, Bárcena mostró optimismo ante la posible baja en las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos. Una gota de optimismo en medio de un escenario de la economía regional que la funcionaria calificó de «muy mediocre», con excepción de América Central que crecerá 2,9% gracias a la fuerza de las remesas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día