jueves, marzo 28, 2024

Avon lanza un nuevo corto de la campaña #CambiaElTrato

Debe leer

En el marco de la Promesa Avon para erradicar la violencia hacia mujeres y niñas, liderada por la Fundación AVON Global, la compañía lanzó en Chile el tercer video de una serie de cortometrajes animados de la campaña #CambiaElTrato, que buscan hacer visibles las formas en que se manifiesta la violencia de género.

La pieza está enfocada en la “violencia económica”, que se define como el control y/o manipulación en la entrega del dinero necesario para la mantención personal y/o de las hijxs o de otras personas que integran el núcleo familiar. También es violencia impedir que la mujer ingrese al mercado laboral, apropiarse de su dinero o impedir que tome sus propias decisiones.

En la Tercera Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar Contra la Mujer y Delitos Sexuales, realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública (2017), se observó que entre las mujeres víctimas de violencia sexual y física, hay un mayor porcentaje de “alta dependencia económica” respecto a las no víctimas. El 9,8% de quienes sufren violencia física y sexual son mujeres dependientes monetariamente.

El control económico es una de las formas de violencia más difíciles de detectar. Suele camuflarse con el ahorro o el “deber” de la mujer en el hogar, pero es importante detectarlo. Asimismo es muy frecuente que este tipo de violencia no se ejerza de manera aislada, sino que se de en el marco de una relación abusiva en el que existan también otros tipos de violencia psicológica, verbal, física, o sexual. La Promesa Avon para erradicar la violencia hacia mujeres y niñas trabaja constantemente para brindar apoyo y herramientas para contribuir a erradicar todos los tipos de violencia hacia las mujeres, sobre todo aquellas situaciones de violencia más naturalizadas que muchas veces no se perciben como tal.

“A través de esta pieza también queremos hablarles a los hombres, e invitarlos a la reflexión para que puedan desnaturalizar conductas que son violencia. Impedir que sus parejas tomen decisiones o sentir la necesidad de generar un sentimiento de dependencia en ellas, no es amor, es violencia, comenta Florencia Yanuzzio, Directora de Fundación AVON.

El cortometraje sobre “violencia económica” se suma a la campaña #CambiaElTrato y el recientemente lanzado video que aborda “ciberacoso” y “Control”, todos disponibles en el Canal de YouTube de Avon Chile.

Esta campaña cuenta con el acompañamiento institucional de Fundación Honra, Libera ylLa Asociación de Magistradas Chilenas.

Salir de una situación de control violencia económica requiere de acompañamiento y apoyo. Para saber más sobre lugares donde pedir ayuda y recibir asesoramiento, comunícate al 1455: línea gratuita, nacional y activa las 24 horas del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día