martes, abril 16, 2024

A pesar de los esfuerzos, la desaprobación de Piñera aumenta tres puntos y se ubica en un 64%

Debe leer

A pesar de todos los anuncios que el Gobierno ha realizado en el último tiempo destinados a mejorar la economía, brindar apoyo a la clase media y el combate contra la delincuencia, las cifras sobre la desaprobación del Presidente Sebastián Piñera continúan aumentando y en julio, de acuerdo a lo que señala la encuesta Criteria Research, subió tres puntos porcentuales y se posiciona en un 64%.

A pesar que el sondeo muestra que la aprobación del mandatario aumento tres puntos porcentuales y logra ubicarse en un 30%, la desaprobación también se incrementa y no logra disminuir.

En cuanto a la aprobación del Gobierno, la cifra aumenta tres puntos respecto a la medición de junio y se posiciona en un 26%, pero la desaprobación se mantiene en un 69% al igual que la muestra del mes pasado.

El estudio también muestra que un 17% de los encuestados señala que la desaprobación es porque Piñera no ha cumplido con lo que prometió; un 16% estima que gobierna para algunos pocos y un 13% cree que falta preocupación por la mayoría.

Futuros candidatos presidenciales

La medición de la encuesta Criteria también revela que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, sigue manteniéndose en la punta de las preferencias con un 17%, cifra un punto porcentual menor que la de junio.

Le sigue la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien sube un punto porcentual respecto a la medición del mes pasado y se posiciona con un 11%, luego viene el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast con un 10% y cae un punto porcentual respecto a la anterior encuesta de junio.

Más atrás aparece el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, que se mantiene con un 6%, seguido por Piñera y la expresidenta Michelle Bachelet que logran 5% de las preferencias. El senador de Evópoli, Felipe Kats y el senador RN, Manuel José Ossandón, se posicionan con un 4% cada uno, pero en el caso del exalcalde de Puente Alto y Pirque aumenta un punto porcentual.

Lo más curioso de la encuesta es que aún sigue apareciendo con un 2% de las preferencias el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami que se mantiene con la misma cifra desde mayo pasado.

Sobre los atributos de los eventuales abanderados presidenciales de la derecha, Lavín aumenta en todos al igual que el caso de José Antonio Kast y Manuel José Ossandón. Sin embargo, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, muestra una caída de sus atributos al igual que el senador de Evópoli en comparación a la encuesta de octubre de 2018.

A su vez, los atributos de los posibles candidatos de la izquierda muestran caídas y alzas como es el caso de Sánchez que respecto al tipo de líder que Chile necesita, confianza, honestidad, sensibilidad con los problemas de las personas, entre otros, caen en comparación con la muestra de octubre de 2018.

En el caso del alcalde de Recoleta, todos sus atributos suben, destacando que es innovador para ofrecer soluciones a problemas con un 53%; sabe enfrentar los problemas sociales con un 47% y es sensible con los problemas de las personas con un 49%.

Situación económica y seguridad

En cuanto a la situación económica que atraviesa el país, un 34% cree que es mala, aumentando en dos puntos porcentuales, mientras que un 8% estima que es buena, cifra que cae dos puntos porcentuales.

Sobre la situación económica del país, el sondeo señala que un 32% estima que es mala y aumenta significativamente en nueve puntos porcentuales, mientras que un 11 cree que es buena, bajando en seis puntos porcentuales.

En cuanto a la proyección económica a 12 meses, un 26% responde que mejorará, cayendo ocho puntos porcentuales respecto a la anterior medición, mientras que un 16% piensa que empeorará, aumentando dos puntos porcentuales.

Sobre la seguridad ante eventuales robos o asaltos, un 64% cree que a nivel personal y familiar es insegura, subiendo ocho puntos porcentuales en relación a junio y un 12% estima que es más bien seguro, aumentando solamente un punto porcentual.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá descarta peligro de ataque (pero no presencia) del grupo terrorista Hezbollah en Chile

Tras los declaraciones de la ministra argentina Patricia Bullrich, acerca de la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en...

Los destacados del día