jueves, diciembre 26, 2024

Quinto día sin agua en Osorno: Essal estudiará compensaciones y anuncia que miércoles estará el 100% del sistema repuesto

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Este lunes se cumplen cinco días en que la ciudad de Osorno se encuentra si el suministro de agua potable, luego que el jueves pasado se vertieran 1.000 litros de diésel a uno de los estanques, por lo que el gerente de gestión del servicio de Essal, Gustavo Gómez, se comprometió a que el miércoles esté al 100% el servicio funcionando y que posteriormente se estudiarán eventuales compensaciones a los clientes.

Sobre el tema de compensaciones, todavía no hemos entrado a evaluar la situación. Una vez que el miércoles confirmemos el compromiso que hemos hecho con la ciudadanía de restituir el 100% del servicio empezaremos a analizar la posibilidad de compensaciones que hagamos a la ciudadanía”, dijo el ejecutivo a radio Cooperativa.

En ese sentido, explicó que «ahora no estamos en eso, sé que para la ciudadanía es importante, pero nuestro foco principal y nuestros recursos están destinados a conseguir llegar al objetivo que hemos comprometido como Essal, que es que el miércoles, como muy tardar a las 18:00 horas, esté el suministro repuesto«.

Y agregó que el tema «compensaciones siempre va a haber, en Chile hay una ley que ya de por sí establece compensaciones. Hoy el director del Sernac va a hacer una propuesta de compensaciones, en función de la ley, y aparte de esas, en un caso excepcional como el que hemos sufrido en Osorno, lógicamente la empresa, una vez que superemos la emergencia, que para nosotros es lo prioritario, ya empezaremos a hablar de posibles compensaciones«.

Error humano

El fin de semana también se conoció que la contaminación con carburante en el río Rahue se produjo por un “error humano”, lo cual fue confirmado por el Ministerio de Obras Públicas.

Ante estas afirmaciones, los sindicatos de trabajadores de Essal salieron a poner paños fríos, indicando que hay que “esperar los resultados de la investigación en curso, y no aventurar responsabilidades”.

Y afirman que es lamentable que “la opinión pública y las autoridades regionales estén atribuyendo la responsabilidad de esta contingencia a un error humano, considerando que las políticas de la seguridad en la operación corresponden a la compañía y a los entes fiscalizadores, y no a los trabajadores”.

SERNAC iniciará conversaciones para compensaciones

En tanto, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine y el director del SERNAC, Lucas Del Villar, dieron a conocer las acciones a seguir respecto al corte de suministro de agua potable en Osorno.

Fontaine señaló que el SERNAC debe velar para que los consumidores sean compensados por la situación que atraviesan en esa sureña ciudad, por lo que la “ley es clara y establece que no puede cobrarse en absoluto en el periodo de interrupción del servicio y también, que el corte injustificado debe dar lugar a un ajuste o descuento automático de la cuenta del periodo siguiente equivalente a 10 veces la facturación diaria por cada día de interrupción del servicio”.

En ese sentido, el titular de Economía explicó que como la interrupción del servicio es de unos cuatros días, eso significa que el descuento debe considerar unos 40 días.

Además, anunció que el SERNAC oficiará a Essal para iniciar un procedimiento voluntario colectivo para “lograr a la brevedad posibles compensaciones para los consumidores afectados, más allá de las multas que aplica la autoridad sanitaria”.

Al respecto, Fontaine aseguró que la cartera que encabeza velará para que tales reposiciones sean a lo menos equivalentes también para las pequeñas y medianas empresas afectadas por el corte de agua.

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