lunes, noviembre 4, 2024

Piñera anuncia máximas sanciones para ESSAL pero se esfuma cancelar la concesión

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Anunciando el restablecimiento completo y normal del suministro de agua potable en Osorno como también máximas sanciones y compensaciones apareció este domingo el Presidente Sebastián Piñera en cuenta en Twitter, luego que esta mañana volviera el vital elemento a los hogares osorninos.

En la red social, el mandatario escribió dos mensajes, siendo el primero que “Desde 8 am reestablecido con total normalidad suministro agua en Osorno. Por precaución mantendremos Sistema de Emergencia operativo y Alerta Sanitaria vigente. Aplicaremos a Essal las mayores sanciones según la ley y perfeccionaremos legislación sanitaria para asegurar el agua”.

Posteriormente, posteó que “Adicionalmente, ya iniciamos a través de Sernac, búsqueda de un acuerdo para compensar a las familias y empresas de Osorno por el daño causado por Essal. Si las partes no logran acuerdo iniciaremos demanda colectiva para asegurar q Osorno reciba compensación por el daño causado”.

Sin embargo, ni el mandatario como ninguna autoridad se ha referido a la posibilidad que Essal pierda su concesión, lo cual es pedido por los osorninos en las distintas manifestaciones que se han realizado luego de producida la crisis. Esto conlleva a mencionar que el anhelo de la comunidad no se verá reflejado en una decisión del Gobierno para terminar con la concesión de la empresa para que siga operando en la zona.

A su vez, el intendente de Los Lagos, Harry Jüergensen, también dio la buena noticia a través de su cuenta en la red social, indicando que “A pesar que se comienza a reestablecer el servicio de agua potable en #Osorno, seguimos desde @SISS_CHILE  y @seremisalud10 monitoreo constante de calidad y cantidad del servicio, la obligación principal de la empresa sanitaria. Abastecimiento alternativo continúa operativo”.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se refirió este domingo a las compensaciones anunciadas por el presidente de Essal, Guillermo Pickering, en una entrevista a El Mercurio, señalando que “más allá de lo que se señala de pagar las compensaciones, no tiene gracia alguna, eso está establecida en la ley”, agregando que “el problema que tiene esta empresa es que ha perdido la confianza de las persona que tiene que atender”.

 

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