La bancada del Partido Comunista e Independientes condenaron el derrame de más de mil litros de combustible al sistema de producción de agua potable y al río Rahue, por parte de la empresa sanitaria Essal, solicitando la caducidad de la concesión por privar del “acceso al agua potable” a más de 200.000 osorninos por seis días.
En ese sentido, indicaron que es necesario que se “investiguen y determinen las responsabilidades administrativas, civiles y penales”.
“Al mismo tiempo, exigimos que se compense a los habitantes de Osorno en proporción al daño causado. La Ley de Servicios Sanitarios obliga a la empresa a monitorear y garantizar la continuidad y calidad del servicio lo que ha sido incumplido de manera gravísima. La Empresa Sanitaria de Los Lagos Essal ya no es una empresa confiable”, argumentan.
Ante esta situación que afectó a los habitantes de esa ciudad sureña, pidieron al Presidente Sebastián Piñera a que “ejerza las facultades que le entrega la Ley de Servicios Sanitarios y ponga fin a la concesión de esta empresa dado el perjuicio ocasionado a las personas y al medioambiente”.