lunes, diciembre 23, 2024

Intendente Jürguensen hace mea culpa por reacción tardía en desastre de Osorno

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El Intendente de Los Lagos, Harry Jürguensen, realizó este miércoles un mea culpa por la reacción tardía que se tuvo para enfrentar la contaminación del agua potable y del río Rahue, situación que mantuvo a los osorninos con seis días sin el suministro del vital elemento.

Tal vez lo hicimos un poco tarde. Tal vez creímos que en 24 horas se resolvía el problema con el retrolavado”, dijo la autoridad regional luego que esta jornada se diera inicio a la reposición del agua en la ciudad y que, se acuerdo a lo expresado por la empresa sanitaria Essal, ya está operativa en un 99%.

Sin embargo, el intendente aseguró que “lo bueno es que cuando nos dimos cuenta que los resultados no eran exitosos, nos cambiamos de caballo y exigimos un plan B, que finalmente hoy está funcionando”.

En ese sentido, explicó que “hay un antes y un después muy potente, no sólo en los protocolos de seguridad, sino que en la parte legislativa, en la parte de los derechos del consumidor, en el gobierno regional, porque como subproducto de esta emergencia tenemos una tremenda enseñanza, que vamos a tener que aplicar como modelo en futuras emergencias que, ojalá, no ocurran mucho”.

Hay que recordar que el Presidente Sebastián Piñera viajó hasta Osorno para supervisar la reposición del servicio, destacando la resiliencia que tuvieron los habitantes para enfrentar por seis sin agua potable y responsabilizando a la sanitaria por los problemas originados.

Asimismo, el gerente general de Essal, Gustavo Gómez, dijo que como empresa propondrán al Sernac no realizar cobros por 60 días (dos meses) a los clientes afectados por esta situación como una forma de compensar.

A su vez, la firma señala que durante el proceso de reposición del servicio se han llevado a cabo más de 200 muestreos en redes y estanques de agua para garantizar los requisitos de potabilización, lo cual ha sido respaldado por las autoridades de salud.

Gracias al esfuerzo de más de 500 trabajadores dispuestos para esta emergencia inédita para la compañía, se logró adelantar de manera gradual los plazos de entrega de agua potable a los hogares, a fin de evitar que se produzcan roturas durante el proceso de carga de la red en presión”, explican.

Essal también señala que mientras se afinan los últimos detalles para la reposición total, “mantendremos hasta este jueves el Plan de Abastecimiento Alternativo de agua potable, que mantiene a la fecha 253 estanques distribuidos en 223 puntos, lo que se suma a otros 33 camiones aljibes”.

Asimismo, recalcan que durante el proceso de reposición y normalización del suministro podrían registrarse eventos puntuales de variaciones de presión, “edad los cuales no representan un riesgo para la salud. Personal en terreno se encontrará durante todo el día monitoreando el retorno de suministro”.

Finalmente, la sanitaria hace un llamado a “la comprensión y tranquilidad de nuestros clientes, mientras seguimos desplegados en terreno destinando todos los recursos disponibles para la reposición total. La información de los puntos se encuentra en www.essal.cl , Twitter @Essal_Ayuda y, frente a consultas y/o requerimientos, está disponible las 24 horas del día nuestro Call Center 600 401 4000”.

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