jueves, marzo 28, 2024

Gobierno busca revertir decreto que declaró monumento sitio que ocupó el MIR y blinda a ministra

Debe leer

El Gobierno está buscando la forma de revertir el decreto que el Consejo de Monumentos Nacionales dictaminó y que declaró monumento histórico un sitio que usado por el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), blindando a su vez la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, ante la petición de sectores de Chile Vamos que piden su salida del cargo.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, salió a respaldar la posición de la ministra Valdés en el sentido que la decisión de reconocer al complejo maderero Panguipulli fue tomada durante el Gobierno de Michelle Bachelet, específicamente por el Consejo de Monumentos en diciembre de 2017.

Ante esta situación, Pérez dijo que “esto es un acuerdo de Monumentos Nacionales del año 2017, del cual la ministra de las Culturas tuvo que dar cuenta, dado que no tenía otra opción. Sin perjuicio de eso, nosotros como Gobierno no compartimos y condenamos la violencia política y la lucha armada del Movimiento de Izquierda Revolucionario y por eso estamos estudiando qué tipo de acción podemos tomar para presentárselo al Consejo”.

En ese sentido, insistió en que es solamente el Consejo el que pueda dar pie atrás en su decisión, debido a que es un órgano independiente y “que hizo la declaratoria con respecto a los bienes que ellos señalaron que eran monumentos de memoria en materia de derechos humanos”.

No compartimos esa declaratoria y estamos viendo como poder reresentárselo dentro del marco legal al Consejo de Monumentos Nacionales”, dijo la secretaria de Estado.

El PRI quiere la cabeza de la ministra

Tras el comité político, el presidente del PRI -el partido con menos peso político de Chile Vamos-, Hugo Ortiz de Filippi,quien fuera el abogad de Lucía Pinochet Hiriart, fue uno de los pocos que además de rechazar la decisión adoptada por el Consejo de Monumentos, también pidió la cabeza de la ministra Valdés.

En ese sentido, dijo que la explicación dada por la secretaria de Estado en el sentido que podría ser acusada de incumplir los deberes al no declarar monumento el sitio del MIR es una “explicación pueril, es una explicación para nuestro sector inaceptable”.

De Filippi arremetió contra la titular de la cartera de las Culturas, indicando que “no ha dado el ancho”, añadiendo que “como PRI pensamos que debiera dar un paso al costado”.

Un error de esa naturaleza es inadmisible en política”, afirmó y añadió que en el comité político habían expresado el malestar.

Por su parte, el timonel de RN, Mario Desbordes, aseguró que el Gobierno no comparte lo hecho por el Consejo, mencionando como partido “rechazamos la violencia política y las violaciones a los derechos humanos y, por lo tanto, creemos que quienes incurrieron en las dos conductas no merecen ser reconocidos en esos términos”.

En cuanto a la ministra, Desbordes precisó que ella ha hecho lo que corresponde en términos administrativos, pero “esperamos que el Gobierno haga todo lo estrictamente necesario para que este decreto se revierta”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día