El diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, en compañía de los parlamentarios Diego Schalper y Eduardo Durán, se reunieron con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para solicitarle una solución urgente a los hechos de violencia que han ocurrido en los liceos emblemáticos del país, específicamente en el Instituto Nacional.
Tras la reunión, los parlamentarios se mostraron muy contentos y conformes dado que el fiscal Abbott se comprometió a nombrar un equipo especial que investigará estos hechos de violencia.
“Hemos pedido una solicitud donde hemos conseguido que se nombre un equipo especial para investigar esta situación en los colegios emblemáticos, y creemos que este es el camino para poder encontrar a los responsables de esta violencia que ya no es justificable de ninguna forma. Esta situación ya no da para más. La violencia tiene que parar de una vez por todas porque finalmente si no la paramos va a terminar alguien muerto. Un alumno, un paradocente, un profesor o incluso un transeúnte que pase por fuera del Instituto Nacional, y esto no es justo”, dijo Torrealba.
Cabe recordar que Torrealba había presentado en fiscalía, en mayo pasado, una solicitud formal para que se nombre un fiscal con dedicación exclusiva en este caso, situación que fue rechazada por el fiscal Abbott quien respondió que el persecutor que debería ver esta situación es Xavier Armendáriz.
Por su parte, el diputado Diego Schalper, recordó los hechos de violencia en el Instituto Nacional, en el cual fue víctima, junto al diputado Torrealba, y manifestó que la fiscalía está en conocimiento de las personas que agredieron a los parlamentarios. Además, también agregó que el Ministerio Público se encuentra en deuda y que la solución a esta situación es designando este equipo especial.
»Nuestra convicción, y lo queremos decir con harta responsabilidad es que el Ministerio Público en esto está en deuda y que la manera de saldar esa deuda es nombrando un equipo especial que se dedique a investigar cuáles son los nexos y las razones que mueven a ciertas personas para usar la violencia como medio de acción en las universidades, en los colegios y en los distintos establecimientos del país. No lo vamos a tolerar y así esperamos que el Fiscal Nacional anuncie la creación de este equipo especial porque de otra manera nosotros como parlamentarios no vamos a descansar hasta que eso se haga», dijo Diego Schalper.
Finalmente, tras la reunión, el diputado Eduardo Durán dijo que es urgente tomar acciones contra los hechos de violencia, dado que no se puede esperar a que haya una víctima fatal.
“Como parlamentario y ex alumno del Instituto Nacional, me siento tremendamente conmovido por esta situación. No puede ser que la violencia sea algo normal que esté sucediendo en el país. Por eso hemos venido junto al diputado Torrealba y Schalper de RN a pedir a la fiscalía que cree un equipo especial investigativo, para que de una vez por todas esta situación tenga un atajo en este país. No podemos esperar que el día de mañana por la acción violentistas, de encapuchados en el colegio tengamos que lamentar una víctima fatal. Eso estuvo a punto de suceder en los últimos episodios del Instituto Nacional y eso no lo vamos a tolerar», dijo Durán.