jueves, marzo 28, 2024

EEUU: Fed baja las tasas de interés

Debe leer

La Reserva Federal de Estados Unidos recortó las tasas de interés el miércoles para apoyar a la economía frente a riesgos como la debilidad mundial, pero el jefe de la Fed dijo que no considera la medida como el inicio de una larga serie de bajas, informan cables de Reuters, AP y AFP.

Jerome Powell citó la debilidad global, las tensiones comerciales y el deseo de impulsar una inflación demasiado baja al explicar la decisión del banco central de reducir el costo de los préstamos por primera vez desde 2008 y sus planes para frenar la venta de su enorme cartera de bonos.

Los mercados financieros esperaban mayoritariamente el recorte de un cuarto de punto porcentual, que llevó la tasa de fondos federales a un rango de entre 2,0% a 2,25%, pero muchos aguardaban también una clara confirmación de que habría más bajas de tipos.

La Fed dijo en un comunicado, al finalizar su reunión de política monetaria de dos días, que decidió bajar la tasa “a la luz de las implicaciones para el panorama económico de los desarrollos globales así como por la débil inflación”.

“Es inteligente de su parte seguir adelante y tomar resguardos. Es mejor que nada”, dijo Brett Ewing, estratega jefe de mercado de First Franklin Financial Services en Tallahassee.

Powell, en una rueda de prensa después de la reunión, caracterizó el recorte de tasas como “un ajuste de política monetaria de mitad de ciclo”, comentarios que no implican nuevos recortes bruscos en el camino.

Baja la bolsa

Los precios de las acciones estadounidenses cayeron después del comunicado de la Fed y durante la conferencia de prensa de Powell. El índice de referencia S&P 500 cerró con una baja de 1,1%. Los rendimientos de las notas a dos años, un barómetro de las tasas de política de la Fed, aumentaron a un 1,88%.

“Creo que lo que desató la tormenta fue un comentario de Powell que sugirió que era una (baja) y listo”, dijo Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones del Grupo Leuthold.

El presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, y la presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, tuvieron una opinión distinta a la mayoría y argumentaron en favor de mantener las tasas sin cambios.

Rosengren y George plantearon dudas sobre la necesidad de un recorte de tasas considerando la expansión actual, una tasa de desempleo que está cerca de un mínimo de 50 años y un sólido gasto de los hogares.

En la vereda opuesta, es probable que el presidente Donald Trump quede decepcionado porque la Fed no haya realizado un recorte mayor. Trump ha criticado reiteradamente al banco central y a su jefe, Jerome Powell, por no hacer lo suficiente para ayudar en los esfuerzos de su gobierno por impulsar el crecimiento económico.

Destacando su decisión de flexibilizar la política monetaria en todo ámbito, la Fed también dijo que dejaría de reducir sus 3,6 billones de dólares en bonos a partir del 1 de agosto, dos meses antes de lo previsto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día