miércoles, abril 24, 2024

Jesuitas confirman que Renato Poblete era el mismísmo demonio: “Abusó de manera grave, reiterada y sistemática”

Debe leer

El provincial de los Jesuitas en Chile, Cristián del Campo, dio a conocer este martes el resultado de la investigación que la congregación hizo al cura Renato Poblete, considerado por mucho tiempo como el más querido por su defensa a los derechos de los más necesitados, mostrando que el religioso cometió 22 abusos contra mujeres de forma reiterada.

La Compañía de Jesús señaló que investigación llevada por el investigador Waldo Bown determinó que del total de mujeres afectadas, cuatro de ellas eran menores de edad, pero se descartó que la congregación haya hecho encubrimiento de los hechos.

Las declaraciones del provincial son fuertes y claras: “Esta investigación indica que Renato Poblete abusó de manera grave, reiterada y sistemática amparado en el poder que le otorgaba su condición de sacerdote”.

Ante tal revelación, Del Campo señaló que «en nombre de la Compañía de Jesús quiero pedirles perdón a las víctimas de abusos, en este caso y en los otros cometidos por jesuitas. El daño infringido ha sido enorme«.

Los abusos investigados y que establecieron la veracidad de las denuncias ocurrieron en forma sistemática desde 1960 hasta 2008.

El provincial explicó que la investigación “comenzó gracias a la denuncia de la señora Marcela Aranda y 21 mujeres más (…) hechos ocurridos entre 1960 y 2008”, de los que hubo casos que se “refieren a abusos sexuales consistentes en un abordaje inesperado y violento, como besar y tocar a la víctima”.

Otro dato relevante de la indagatoria fue que en un periodo de 48 años “mantuvo seis relaciones estables”, de las cuales cinco fueron con “aspectos abusivos”.

En cuanto a las denuncias, la investigación estableció que todos los relatos de las víctimas eran “plausibles y creíbles, además de poder ser corroborados mediante antecedentes”, entre los que se encuentra el que hizo la académica Marcela Aranda que consideró que “todos los hechos descritos por ella han sido considerados plausibles”.

Otro punto revelador fue el referido a los tres abortos denunciados, ante lo cual Del Campo precisó que no hubo otros casos en donde se involucrara este hecho, pero que en el caso de Aranda al menos uno de ellos habría antecedentes que corroboran la participación de Poblete.

Respecto a las denuncias de violaciones grupales, la investigación no conoció de otros casos de abusos o violaciones de carácter grupal no encontró antecedentes que los pudieran corroborar”, mencionó.

Además, dijo que todos los antecedentes descubiertos por Bown serán entregados a la brevedad al Ministerio Público.

Un detalle no menor fue lo que ocurrió con Óscar Contardo, quien ha investigado por años los abusos de sacerdotes y que publicó el libro Rebaño en donde da cuenta de los abusos de poder de la Iglesia Católica, que no pudo ingresar a la conferencia de prensa en donde se daría a conocer los detalles de la investigación.

A través de su cuenta en Twitter, Contardo señala que “Anular a la gente. Es es el criterio. Anular la posibilidad de preguntas que los incomoden. Es la razón para que tuvieran de héroe a un hombre que abusó de mujeres en serie. Nadie se daba cuenta, nadie decía nada y el que decía, era anulado”.

Me gustaría haber ingresado a la conferencia de prensa. Tengo años investigando el tema, un libro publicado, pero @jesuitaschile consideró el criterio Perfecto para dejarme fuera de una conferencia de prensa en la que me hubiera gustado hacer preguntas”, escribió en otro tuit.

La declaración completa en el siguiente link aquí

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día