viernes, marzo 29, 2024

Colegio de Profesores anuncia presentación de acciones judiciales para frenar la reforma curricular de 3 y 4 medios

Debe leer

El Colegio de Profesores rechazó las conferencias online que el Ministerio de Educación realizará para explicar cambios curriculares a los 3 y 4 medios, anunciando que están estudiando una presentación ante los tribunales para poder detener el decreto que dejaron historia, educación física y artes como ramos optativos, debido a que estas reformas “se cocinaron entre el Mineduc y el Consejo Nacional de Educación”.

Así lo manifestó el timonel del Magisterio, Mario Aguilar, quien lamentó las conversaciones que realizará el Ministerio, porque “insiste en imponer esta reforma curricular que ha recibido un amplio rechazo transversal del mundo académico, de los expertos de la educación, los premios nacionales, el consejo de decanos, los jefes de carrera, educación, el estudiantado y el profesorado”.

A su juicio, lo que intenta realizar la cartera que encabeza la ministra Marcela Cubillosrefleja una postura muy autoritaria por parte del Ministerio que es imponer, a pesar del rechazo que ha tenido, imponer a pesar que se ha evidenciado que no es una buena reforma”.

No le va a hacer bien a nuestros jóvenes, porque afecta al integralidad, va a afectar la salud, que afecta la formación cultural de nuestros jóvenes, la formación artística que son aspectos necesarios, la identidad histórica, todos aspectos muy necesarios en la formación de un joven precisamente en la edad en que configuran su personalidad de adulto”, explicó el presidente de los docentes.

Aguilar señala que es “lamentable” que se persista en imponer una “mala reforma” a pesar del cuestionamiento que se le ha hecho, puesto que estos cambios son “dañinos para nuestros jóvenes, dañinos para nuestra educación, dañinos en definitiva para el país, para nuestro Chile”.

En esa línea, indicó que como Colegio de Profesores continuará realizando acciones para que la reforma curricular no se lleve a cabo, por lo que están a la espera del pronunciamiento de la Contraloría al respecto, anunciando en ese sentido que también se estudia la posibilidad de presentar un recurso ante tribunales si la respuesta del órgano contralor no es favorable a los docentes.

Como Colegio de Profesores seguimos haciendo acciones para que esta reforma no se lleve a cabo, hicimos una presentación ante Contraloría pidiendo un pronunciamiento del contralor general respecto de la legalidad de este decreto y en caso que esto no tenga buen resultado para nosotros, estamos estudiando una presentación en tribunales”, afirmó.

Y añadió que dicha reforma afecta mandatos legales que están establecidas en la Ley General de Educación, por lo que se hace necesario un pronunciamiento de la Contraloría y del Poder Judicial.

Finalmente, Aguilar criticó la “postura obtusa, rígida, inflexible y autoritaria” del Mineduc para imponer un cambio que “fue cocinado entre unos pocos y que no tuvo una efectiva participación ni de la comunidad ni en general del país, ni tampoco de los expertos. Lo cocinaron entre el Ministerio y el Consejo Nacional de Educación”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día