jueves, marzo 28, 2024

CAMBIO CLIMÁTICO DESATADO: Altas temperaturas matan arrecifes de coral de Guam

Debe leer

MANGILAO, Guam (AP) — Una tercera parte de los arrecifes de coral de Guam han muerto debido al incremento en las temperaturas del océano, informaron investigadores.

Las temperaturas más altas provocaron la muerte del 34% de los arrecifes de coral de Guam entre 2013 y 2017, dijeron los investigadores de la Universidad de Guam, de acuerdo con lo reportado por el diario The Pacific Daily News el lunes.

Alrededor del 60% de los arrecifes en la costa este de Guam han desaparecido, señalaron los científicos en el estudio publicado en la revista científica Coral Reefs.

“Nunca habíamos visto algo tan grave en el tiempo que llevamos revisando arrecifes”, dijo Laurie Raymundo, director del laboratorio marino y profesor de biología marina de la universidad.

El problema es demasiado grave como para ser pasado por alto debido a que los corales son fundamentales para el hábitat de los peces, proporcionan protección a las costas y contribuyen a la industria turística de Guam, añadió Raymundo.

Un equipo de respuesta de varios organismos monitorea los arrecifes de coral de la isla y trata de revivir las comunidades coralinas conforme a un plan de recuperación de 2017. Guam se encuentra ahora en una situación de vigilancia por otro evento de blanqueamiento masivo, que precede a la muerte a gran escala de los arrecifes.

“Una vez que notemos que las temperaturas comienzan a aumentar activaremos nuestro plan”, comentó Whitney Hoot, coordinadora de resiliencia de arrecifes de coral de la Oficina de Estadísticas y Planes de Guam.

Los efectos negativos podrían reducirse con cambios en los factores de perturbación local, como la contaminación, el sistema de aguas residuales y desperdicios plásticos de Guam, apuntaron los investigadores.

Sin embargo, la elevada producción global de dióxido de carbono es responsable del incremento en las temperaturas de los océanos.

“Es lo que estamos inyectando en la atmósfera lo que está provocando temperaturas más cálidas”, señaló Raymundo y agregó que los sitios con “poblaciones enormes” aportan la mayor parte del carbón que ingresa al medio ambiente. “Y no son islas pequeñas como Guam, sin embargo, nos vemos afectados por ello”.

Guam es un territorio de Estados Unidos que se ubica en la parte occidental del océano pacífico, a unos 9.300 kilómetros (5.800 millas) al oeste de San Francisco.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día