martes, abril 23, 2024

Piñera no se atreve y deja en manos de la SISS la posibilidad de caducar concesión a Essal

Debe leer

Una vez más el Presidente Sebastián Piñera salió a hablar sobre la crisis de Osorno y la posible caducidad de la concesión de la sanitaria Essal, reiterando que la decisión la debe tomar la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Así lo mencionó en una entrevista con radio Pudahuel, en donde el mandatario volvió a criticar duramente a la empresa que está cargo de abastecer de agua potable a los osorninos.

La empresa tuvo errores, negligencias y omisiones inexcusables, la empresa tiene responsabilidad y eso lo dijimos desde el primer día”, señaló el jefe de Estado.

Y arremetió al mencionar que “yo estuve en la planta y uno de inmediato se da cuenta de que no es posible que una planta que alimenta de agua a 200 mil personas queda en la noche con un solo operario. Esa persona abrió la válvula del petróleo (…) la dejó abierta y se fue, y el petróleo empezó a fluir y el estanque estaba 20 metros del pozo de agua y aguas abajo (…). Otro error de diseño”.

Asimismo, aseguró que “creo que hicimos todo lo que se podía hacer, lo que no previmos era que la empresa iba a hacer tan poco al comienzo, tan poco diligente, tan poco ágil en resolver el problema”.

En cuanto a la posibilidad de caducar la concesión a la empresa, algo que es solicitado por la comunidad osornina y por parlamentarios de todos los partidos políticos, Piñera dijo que “la ley establece un procedimiento, la Superintendencia de Servicios Sanitarios está haciendo la investigación”.

Y agregó que “en base a la gravedad de la falta va a ser naturalmente la sanción que la empresa reciba, multas va a haber de todas maneras, porque hubo muchas faltas y serán multas muy grandes”.

Hay una última instancia en la ley que establece la posibilidad de caducar la concesión, eso lo tiene que proponer la Superintendencia en base a un estudio serio, responsable y en eso está la Superintendencia y está trabajando a mil”, precisa sin afirmar si se adoptará la máxima medida establecida en la normativa.

Además, afirmó que le pidió a la SISS hacer una inspección extraordinaria a todas las plantas de agua potable que hay en el país, que son más de 60 y más de 200 las concesiones, “porque a lo mejor vamos a encontrar en otras concesiones también errores de diseño, de procedimiento y siempre es mejor prevenir que curar”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiscalía anunció detención en Colombia de imputado por asesinato del mayor de Carabineros

Pese a que durante la mañana se había informado su presencia en Ecuador, hace pocos instantes la Fiscalía Metropolitana...

Los destacados del día