viernes, abril 19, 2024

Piñera defiende constitucionalidad de decreto sobre FF.AA. y espera que Contraloría tome razón pronto

Debe leer

La polémica por el apoyo que darían las Fuerzas Armadas a las policías en el combate contra el narcotráfico continúa y este martes el Presidente Sebastián Piñera defendió la constitucionalidad del decreto, afirmando que espera que pronto la Contraloría tome razón de este documento, al cual deberá hacer previamente algunas precisiones.

«Como Presidente de Chile yo digo, ¿cómo yo me voy a quedar indiferente?, ¿la ley lo permite?, sí lo permite (…) no es inconstitucional, yo muy pronto espero que Contraloría tome razón de este decreto«, afirmó el mandatario en entrevista con radio Pudahuel.

Y explicó que «más del 60% de la droga que llega a Chile entra por las fronteras del norte (…) cómo un país no va a poder proteger mejor sus fronteras para que no ingresen el crimen organizado, la droga, los burreros«.

Por tal motivo, el mandatario dijo que la decisión se tomó porque “además de nuestros policías, pidámosle ayuda a la Armada para que nos ayude a proteger la costa para que no entre la droga por el mar y pidámosle ayuda al Ejército para que nos ayude a proteger la frontera a cuatro mil metros de altura, en lugares inhóspitos”.

En ese sentido, afirmó que la inmensa mayoría de los chilenos está de acuerdo con la cooperación de las FF.AA. en el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado, pero “unos pocos se dedican a frenar todas las iniciativas que van en beneficio de la gente y eso me produce impotencia, angustia”.

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que el decreto no había sido retirado de Contraloría, sino que por el contrario el ente público había solicitado hacer algunas precisiones.

En ese sentido, mencionó que ministro de Defensa, Alberto Espina, se había reunido con la Contraloría que le recomendó “incorporar algunos aspectos de carácter formal para perfeccionar el decreto y lo vamos a hacer el día de mañana (miércoles)”.

Precisó que como Gobierno coinciden con las recomendaciones hechas por la Contraloría, reiterando que no se trata de errores de forma, sino que son apreciaciones que aparecen en conversaciones con el organismo para mejorarlo.

Explicó que estas precisiones hacen referencia a la incorporación de las firmas de la Cancillería y del Ministerio del Interior para que “esa colaboración que queremos de las FF.AA. en el combate contra el narcotráfico en la zona fronteriza y especialmente en la zona norte se vea coordinada con el Ministerio de Relaciones Exteriores, que tiene a su cargo toda la delimitación de las zonas fronterizas, y el Ministerio del Interior que tiene a su cargo Carabineros y la Policía de Investigaciones”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día