jueves, marzo 28, 2024

Mañalich advierte que el peak del sincicial puede coincidir con la vuelta de vacaciones de invierno

Debe leer

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que el decreto que coloca en funcionamiento la alerta sanitaria por el brote de virus sincicial a la Región Metropolitana ya fue y será publicado este viernes en el Diario Oficial.

Así lo dio a conocer en el programa Las Cartas Sobre la Mesa de Infogate indicando que el Código Sanitario señala que en determinadas circunstancias ante un brote epidémico se puede adoptar la medida que determinó aplicar el Minsal.

“Ya fue tomada de razón por el subcontralor y será publicado en el Diario Oficial mañana (hoy viernes)”, señaló el titular de Salud ante el aumento de casos provocados por este virus y el cual fue calificado, por él mismo, como el más importante que ha tenido el país en los últimos años.

El secretario de Estado explicó que este decreto permite generar un mecanismo que por medio del Seremi de Salud de la Región Metropolitana “se pueden contratar personas, se pueden asignar recursos, se puede asignar tareas a estudiantes de enfermería y medicina para que ayuden en esta situación del cual hemos tenido un brote muy primero de influenza y ahora el sincicial respiratorio”.

Mañalich dijo que la única causa del brote de este virus es la contaminación, la cual es provocada por la “sequedad del valle de Santiago, la polución, etc, lo cual repercute en salud en donde la gente se enferma y tiene que ir el Ministerio de Salud a solucionar el problema a través de esta alerta sanitaria”.

El titular de Salud precisó que con la alerta sanitaria, el Ministerio puede tomar cualquier tipo de medida que sea necesaria que permita controlar el problema, recordando lo ocurrido con el criadero de cerdos en Freirina, el cual fue cerrado en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, precisó que por las vacaciones de invierno se podría producir una pequeña disminución en la demanda hospitalaria por este virus, pero alertó que al regreso a clases pueda darse un aumento porque coincide con el momento más alto del sincicial.

“Lo que sí va a ocurrir es que vamos a tener una pequeña disminución en la demanda por las vacaciones de invierno, pero temo que de vuelta al colegio, en una semana y media más, coincidirá con el momento más alto de transmisión de este virus que afecta a los niños chicos, que no hay vacuna, produce hospitalizaciones y riesgos”, mencionó.


Crisis de Osorno

El titular de Salud también se refirió a la crisis que afecta a Osorno con el corte del suministro de agua potable que se prolonga por siete días, afirmando que lo sucedido en esa ciudad del sur del país es una “catástrofe sanitaria” y “queda la grande”.

En ese sentido, Mañalich también cuestionó las explicaciones que ha entregado la empresa, principalmente el que se refiere a “error humano”, luego que se conociera que uno de los operarios de la sanitaria Essal el responsable del derrame de más de mil litros de petróleo en los estanques de agua potabilizada.

“La primera explicación que se dice es error humano, alguien metió la pata, pero yo quiero enfatizar esto, los errores humanos ocurren cuando es posible (…) a quién se le ocurre colocar un estanque de petróleo que puede vaciarse al lado de una boca toma del agua potable de la ciudad de Osorno, al lado de la boca toma, entonces aquí no es que un compadre se equivocó y abrió una llave, es la estructura”, mencionó.

En cuanto al tema de salud, el secretario de Estado afirmó que decretar alerta sanitaria en la zona ha permitido “hasta hoy no tener o lamentar consecuencias importantes en la salud de las personas por el déficit de agua que han tenido que vivir”.

“La respuesta sustitutiva ha sido adecuada, se ha logrado mitigar” lo ocurrido en Osorno luego del prolongado corte del suministro del vital elemento.

Sin embargo, aclaro que con esta situación se ha aprendido mucho “porque la fragilidad que tenemos en esto la debemos tener en todo el país y tenemos que tomar esto como una lección y no decir, mire este señor cometió un error, sino que decir cuáles son las estructuras que permiten que esto ocurra y subsanar esos problemas estructurales”.

Nuevos Hospitales

Otro tema abordado fue lo del nuevo hospital para el área norte, ocasión en que señaló que la demanda por estos establecimientos y por profesionales es “enorme y es creciente, es como que la meta se aleja cada vez más porque cada vez somos mayores, por la enfermedades”.

En cuanto al hospital de la zona norte, es decir desde el río Mapocho al norte, dijo que cada vez hay más demanda y el único que está en la zona es el Hospital San José, el cual “quedó chico cuando se inauguró”.

“El Presidente de la República anunciará en los próximos días dónde se va a construir el nuevo hospital, el cual cuenta con contrato de financiamiento, se sabe cómo va a ser, cuanto cuesta, cuantas camas tendrá y en el año 2025 ya debería estar instalado”, afirmó.

Asimismo, explicó que mientras tanto será el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (el conocido J.J. Aguirre) el que prestará apoyo y “esperamos que el próximo año el Hospital Feliz Bulnes que está en Cerro Navia ayude para que toda la comuna de Renca pueda atenderse”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día