jueves, marzo 28, 2024

Efecto Guerra Comercial: Crecimiento de China CAE a su nivel más bajo en 27 años

Debe leer

Si aún alguien piensa que la Guerra Comercial no provoca nada y son solo alardeos, están equivocados, ya que este lunes Bloomberg informa que el crecimiento anual de la economía china cayó a 6,2% en el segundo trimestre, su nivel más bajo en 27 años pese a los esfuerzos del gobierno de Pekín.

La cifra concuerda con las previsiones de un panel de expertos preguntados la semana pasada por la AFP, y se mantiene en la horquilla que se había fijado Pekín para este año, de entre 6% y 6,5% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 6,6% de 2018.

Aún así se trata del aumento más débil del PIB chino desde que empezaron a resgistarse datos trimestrales, en 1992, según la agencia Bloomberg.

«Las condiciones económicas siguen siendo difíciles, tanto en China como en el extranjero, el crecimiento mundial se desacelera y las inestabilidades e incertidumbres externas aumentan», declaró el lunes el portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas (BNS), Mao Shengyong.

El presidente estadounidense Donald Trump, que no cesa en denunciar el superávit comercial de China con Estados Unidos, aplicó el año pasado aranceles a numerosos productos chinos.

Esta guerra comercial lastra la economía china desde el año pasado pero en junio el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping declararon una tregua durante una cumbre del G20 en Osaka (Japón).

Los dos países se comprometieron a reanudar las negociaciones para intentar poner fin a sus diferendos comerciales.

La producción industrial aumentó en junio (6,3% interanual frente al 5% de mayo), así como las ventas minoristas en ese periodo (9,8% frente a 8,6% en mayo), anunció Mao Shengyong.

Al acercarse el 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China, el próximo 1 de octubre, Pekín necesita un crecimiento sano, destaca el economista Raymond Yeung del banco ANZ.

«El gobierno chino no dejará que el próximo índice de crecimiento trimestral caiga por debajo del 6%» advierte.

El miércoles pasado el primer ministro chino Li Keqiang llamó a reforzar el apoyo a las empresas que operan y venden en el extranjero, y prometió estímulos fiscales, todo ello en una contexto en el que las exportaciones chinas tienden a la baja.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día