jueves, marzo 28, 2024

Canciller Ribera se reúne con el Cuerpo Diplomático acreditado en Chile

Debe leer

Hasta el edificio Carrera llegaron este viernes cerca de 80 Embajadores, Encargados de Negocios a.i. y diplomáticos de diversas misiones residentes en nuestro país, quienes fueron recibidos por el Canciller Teodoro Ribera para realizar el tradicional saludo al cuerpo diplomático acreditado en Chile.

El Ministro se refirió a los principios de la política exterior chilena y señaló que «no son solamente principios y son los ejes de la política exterior del gobierno actual, sino que presentan una particularidad: son también los ejes que Chile ha mantenido por muchos años, y esperamos que se mantengan igual a futuro. Efectivamente, son principios orientadores; son parte de nuestra política de Estado».

Por otra parte, el Canciller resaltó como componentes fundamentales de la política exterior nacional el «interés de fortalecer la relación con nuestros países vecinos y con la región, pues solo a partir de esta zona podemos proyectarnos, proyectar nuestra identidad y enfrentar temas que son de la agenda internacional».Imagen

En ese sentido, recalcó el rol de Prosur –cuya presidencia pro témpore la posee nuestro país hasta 2020– en la región. «Surge de la necesidad de contar con un mecanismo efectivo de integración sudamericana», indicó el Secretario de Estado. «El único requisito para estar en Prosur –agregó– es el respeto de la democracia, los Derechos Humanos y las libertades fundamentales». Sobre esa base, indicó: «busca permitir procesos de integración más pragmáticos, más directos, menos ideologizados».

En cuanto a la crisis en Venezuela, el Canciller Ribera señaló que «hemos procurado mostrar un sólido liderazgo en la defensa de la democracia y los Derechos Humanos, sin, sin embargo, convertirnos en un actor solitario, sino que buscamos actuar concertadamente con otros gobiernos».

Respecto a Estados Unidos, el Ministro resaltó la diversidad de vínculos que existen entre ambos países, esperando aumentar la confianza y cooperación tanto en asuntos bilaterales como globales. En relación a la Unión Europea, subrayó la estrecha coincidencia de principios existentes, y el objetivo de que en la próxima década se continúe fortaleciendo el diálogo político a nivel bilateral, consolidando los vínculos, profundizando el intercambio económico comercial y la cooperación en sus distintas formas. Por ello, agregó que es de la mayor importancia trabajar conjuntamente en la modernización del Acuerdo de Asociación entre ambos.Imagen foto_00000018

El Canciller Ribera también destacó la necesidad de reformar la Organización Mundial de Comercio (OMC), para seguir contando con un comercio internacional con reglas claras y no discriminatorias.

En relación a los grandes eventos que alberga Chile este año, APEC y COP 25, la autoridad solicitó a los representantes diplomáticos que transmitan la invitación a la COP a sus gobiernos, resaltando la urgencia de actuar para revertir el cambio climático.

El Canciller también se refirió a la Alianza del Pacífico, plataforma cuya presidencia pro témpore recibió nuestro país hace una semana y que cuenta con 57 Estados Observadores, siendo el proceso de integración económica más exitoso en Latinoamérica hasta hoy, y en el que espera una mayor vinculación con el Mercosur.

Finalmente, el Ministro agradeció a los asistentes el trabajo que realizan en Chile representando a sus respectivos países y organismos internacionales, y los invitó a seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día