viernes, abril 19, 2024

Gobierno y oficialismo apunta a problemas internos dentro del Magisterio y ponen en duda liderazgo de Aguilar

Debe leer

El Gobierno valoró el llamado hecho por el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, a deponer el paro docente, que ya se extiende por seis semanas luego de ser rechazada la última propuesta del Ministerio de Educación, apuntando a problemas internos y colocando en duda el liderazgo del timonel del Magisterio.

De esta forma, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que el Ejecutivo respetará el proceso interno realizado por los docentes, afirmando que el estrecho margen en que triunfó la decisión de mantener la movilización “está bastante cerca la posición de poder volver a clases”.

Desde que el Colegio de Profesores hizo el llamado a deponer el paro, a volver a las aulas, a comprender finalmente la propuesta que se había trabajado con el Ministerio de Educación eran positivas para los profesores de Chile, hoy el 95% de los colegios del país están en clases”, dijo.

Sin embargo, puso énfasis en que “el problema que están enfrentando al interior del Colegio de Profesores no dice relación con la propuesta que le hemos hecho como pais, hay un empate evidente y en la realidad el 95% de los colegios que estaban en paro, hoy día han depuesto el paro y alumnos y alumnas están en clases”.

E insistió en que “hay un problema interno que esperamos que lo puedan subsanar al interior de los liderazgos del Colegio de Profesores para seguir trabajando en conjunto con el Gobierno para que sin duda los profesores estén bien, los alumnos estén bien y lo padres y apoderados estén bien”.

Por su parte, la ministra del Mineduc, Marcela Cubillos, aseguró que “es evidente que el problema no está en la propuesta”, añadiendo que “tenemos que esperar que decanten un poco las opiniones al interior del Colegio de Profesores, no corresponde que nosotros intervengamos en un proceso interno”, expresó a radio Cooperativa.

Y agregó que “cuando la propuesta que hace el Gobierno es aceptada por el presidente del Colegio de Profesores, es bien evidente que el problema no está en la propuesta”.

A su vez, el diputado RN, Diego Schalper, fue más directo y apuntó a la falta de liderazgo de Aguilar, indicando que “lo más complejo es que Mario Aguilar, cuando un dirigente hace un llamado público a deponer el paro y sus bases no lo respaldan, lo unico que queda concluir es que ese dirigente no tiene piso y cuando un dirigente no tiene piso y va a estar a cargo de negociaciones, la verdad es que es muy complicado, por lo que yo llamaria a Mario Aguilar a presentar su renuncia”.

Yo creo que Mario Aguilar no tiene el piso político para representar al Colegio de Profesores en ninguna mesa de negociación, porque si no es capaz de ratificar su palabra en las bases del Colegio de Profesores, entonces cuesta entender”, afirmó

Voces contrarias

A pesar del cuestionamiento hecho por el oficialismo, la oposición respaldó el accionar que ha tenido el timonel del Magisterio en las negociaciones y las decisiones que han tomado las bases del gremio de profesores.

De esta forma, los diputados del PPD y miembros de la Comisión de Educación, Rodrigo González y Cristina Girardi, valoraron la labor realizada por la directiva.

En ese sentido, González salió al paso de las críticas, destacando el trabajo organizado de los profesores, y traspasando las responsabilidades al poco diálogo que ha existido en todo momento desde el Gobierno.

Hace años que no se veía a los profesores tan organizados, con tanta adhesión y contenidos, por primera vez el movimiento planteó una plataforma con aspectos esenciales como materias pedagógicas, de temas educacionales, y que además incluía temas reivindicativos, pero eso no era lo principal, lo principal es que los profesores están descontentos con el modelo educacional que se está aplicando, con el agobio que existe al interior de los establecimientos, la falta de respuesta del Mineduc en relación con la educación pública, y con una actitud autoritaria, altanera y poco dialogante de la Ministra Cubillos” aseguró.

Agregó que “el liderazgo de Mario Aguilar es indudable, tiene que profundizarse el debate al interior del Colegio de Profesores para ver cómo se realiza la continuidad del movimiento. Deberá hacerse una reflexión profunda en las próximas asambleas, pero esto no deslegitima a la directiva, a su líder que es Aguilar, porque él es expresión de un colectivo”.

Por su parte, la diputada Girardi señaló que “creo que efectivamente lo que hizo Mario Aguilar fue hacer un llamado que me pareció absolutamente razonable dado el contexto que tiene que ver también el considerar otros elementos que las propias solicitudes de de los profesores, como es también considerar a los apoderados y los niños. Yo creo que hay un tema de plantear que esto no solo es una demanda desde el mundo del profesorado, sino que también hay otros actores que son relevantes”.

Yo respaldo lo que él ha planteado, tanto desde el punto de vista del llamado, como el de la coherencia. Él no puede tomar una decisión solo, esto tiene que ser una decisión colectiva porque él ha trabajado todo el proceso como una decisión colectiva y tiene que mantenerla hasta el final. Creo que eso se tiene que resolver de alguna manera en una asamblea, se tiene que discutir, porque si bien siempre las votaciones son útiles, los diálogos donde tu expones los argumentos y debates para mi tienen muchas más posibilidades de generar cambios”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tohá por juicio contra Los Gallegos dice que se reforzarán todas las medidas de seguridad

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este viernes a la polémica por el peligro que reviste el...

Los destacados del día