sábado, abril 20, 2024

Crece tensión con Irán: Policía británica de Gibraltar detiene a capitán de petrolero iraní

Debe leer

La policía de Gibraltar detuvo este jueves al capitán y el primer oficial del petrolero iraní Grace 1, retenido desde hace una semana en este territorio británico sospechoso de transportar crudo a Siria, anunció el cuerpo de seguridad, aumentando así la tensión entre la República Islámica y Occidente, reseña un cable de AFP.

Los dos marinos, de nacionalidad india, están siendo interrogados en el cuartel policial, explicó la policía en un comunicado.

Según un portavoz del cuerpo, todavía no se les ha imputado ningún delito aunque su arresto está relacionado con la supuesta violación de las sanciones europeas impuestas contra Damasco.

La detención se realizó después «de una larga inspección del buque en el que se requisaron y examinaron documentos y aparatos electrónicos», añadió el comunicado.

Con 330 metros de eslora y una capacidad de carga de dos millones de barriles, el Grace 1 fue interceptado el 4 de julio por la policía y los servicios aduaneros de Gibraltar, asistidos por un destacamento de los Royal Marines británicos.

Las autoridades gibraltareñas sospechan que el buque se dirigía a Siria a descargar el crudo, en supuesta violación de las sanciones europeas contra el régimen de Bashar al Asad.

Teherán desmintió tales acusaciones y, reprochando a Gibraltar un acto de «piratería», exigió su liberación inmediata.

Sin embargo, la justicia del Peñón británico dio luz verde a prolongar la retención del buque 14 días, hasta el 19 de julio. Esta autorización puede ampliarse hasta los 90 días.

El arresto puede agudizar las tensiones generadas en los últimos días con Teherán.

El presidente iraní Hassan Rohani advirtió el miércoles al Reino Unido de las «consecuencias» de capturar el Grace 1.

Un alto responsable de los Guardianes de la Revolución aseguró también que Londres y Washington «lamentarán amargamente» dicha acción.

Embarcaciones iraníes ‘intentaron impedir’ petrolero británico en el estrecho de Ormuz

La fragata de la Royal Navy HMS Montrose se posicionó entre British Heritage y los barcos iraníes. Fotografía: Mick Storey / EPA (The Guardian)

El portavoz del gobierno del Reino Unido dice que tres barcos iraníes fueron advertidos por el HMS Montrose, pero Teherán niega su participación.

Por su parte, el gobierno británico indicó este jueves que buques iraníes intentaron el miércoles por la noche «impedir el paso» de un petrolero británico en el estrecho de Ormuz antes de ser repelidos por la presencia de una fragata de la Royal Navy.

Irán negó inmediatamente cualquier incidente con un navío en las últimas 24 horas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día