viernes, marzo 29, 2024

Piñera defiende a Chadwick por caso Catrillanca y acusa que informe de comisión “equivoca al responsable”

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera salió a desestimar este martes las conclusiones a las que llegó la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, la cual apunta a responsabilidades políticas de su ministro del Interior, Andrés Chadwick, y del subsecretario Rodrigo Ubilla.

Hay que mencionar que el lunes, por ocho votos a favor, dos en contra y una abstención, la instancia legislativa aprobó el informe final de conclusiones que responsabilizan a las autoridades del interior por el asesinato del joven mapuche.

El informe señala respecto a las responsabilidades por la muerte del comunero que “el Gobierno tomó la decisión política de enfrentar el conflicto en La Araucanía como si fuera una guerra; instalar y presentar al comando táctico o ‘comando jungla’, dotarlo de mayor poder de fuego y respaldo institucional, fue una decisión del Ejecutivo que contribuyó a crear las condiciones que llevaron a la muerte de Camilo Catrillanca«.

«No fue una decisión de los Carabineros que fueron dados de baja y se encuentran en proceso judicial; esta fue una decisión tomada en el Palacio de La Moneda«, se sentencia.

Además, se indica que, en tanto les correspondió a Andrés Chadwick y a Rodrigo Ubilla la decisión política de las materias que tengan que ver con el orden público y la seguridad interior, les compete «asumir sus consecuencias”.

Esta jornada, el mandatario fue entrevistado por Canal 13 en donde consideró el crimen de Catrillanca como un “asesinato a sangre fría”, porque los policía le dispararon sin que el comunero estuviera armado.

En cuanto a lo obrado por Chadwick, el jefe de Estado dijo que “lo que hizo el ministro del Interior fue comprometerse con la verdad”, puesto que envió al entonces general director de Carabineros a la zona para que investigara la verdad.

Pero desgraciadamente los carabineros que están involucrados mintieron”, añadiendo que Chadwick posteriormente entregó todos los antecedentes a la fiscalía e interpuso una querella criminal contra quienes resultaran responsables.

El ministro Chadwick hizo lo que tenía que hacer y por tanto el informe de la comisión de diputados está equivocando al responsable; los responsables fueron los que dispararon, los que ocultaron, los que engañaron y todos ellos ya están fuera de Carabineros, porque nosotros nos preocupamos de desvincularlos y están enfrentando a la justicia”, explicó.

Piñera insistió en que “el informe se equivocó, está culpando a quien hizo todo lo posible por encontrar la verdad, por denunciar a los responsables, por querellarse contra los responsables, por entregar todos los antecedentes a la fiscalía. ¿Qué más podía haber hecho el ministro Chadwick?”.

Reacciones

Luego de conocidas las declaraciones del mandatario, el presidente de la comisión investigadora, Ricardo Celis (PPD), aseguró que era normal que el Ejecutivo saliera a defenderse “cuando las conclusiones de la comisión no le son favorables”.

En ese sentido, precisó que “el Gobierno del Presidente Piñera instaló una política de acción del Estado, aumentando el nivel de tensión con la instalación del Comando Jungla y finalmente esto iba a terminar como terminó”.

Por lo anterior, explicó que las conclusiones de la instancia determinaron apuntar a responsabilidades políticas de Chadwick y Ubilla.

Por su parte, el diputado RN y miembro de la misma comisión, Miguel Mellado, dijo estar “completamente de acuerdo” con lo expresado por Piñera, puesto que “no hay responsabilidad política del ministro del Interior”.

En ese sentido, su defensa fue recordar que la muerte de Catrillanca se inicia con el “asalto y robo de autos de profesoras” lo que posteriormente deriva en que la información entregada por Carabineros al titular del Interior fue falsa.

Mellado consideró que el informe de la comisión, de la que también fue parte, “fue un panfleto político que terminó y que no dejaron terminar el voto de minoría al secretario de la comisión”.

El parlamentario oficialista también apuntó a una equivocación de procedimiento de parte del diputado Jorge Rathgeb, indicando que “lamentablemente se equivocó porque después de la frase donde se menciona al ministro Chadwick y el subsecretario Ubilla, ellos colocaron a continuación una frase que era un poco caza bobos, colocando un montón de dichos que correspondían a gobiernos anteriores, pero sin nombre (…) entonces ellos pensaban en que se podía compensar colocar los nombres con algo que es genérico”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día