jueves, abril 25, 2024

Aplausos y cuestionamientos al decreto que permitiría a las FF.AA. combatir el narcotráfico en las fronteras

Debe leer

Valoración y cuestionamiento provocó el anuncio hecho este martes por el Presidente Sebastián Piñera de firmar un decreto que permite a las Fuerzas Armadas combatir el narcotráfico en las zonas fronterizas del país.

Uno de los que aplaudió la medida fue el senador de RN, Francisco Chahuán, quien señaló que “no debemos escatimar ningún recurso y esfuerzo para el combate del narcotráfico y el crimen organizado”.

En ese sentido, explicó que acá existe la oportunidad para que las FF.AA. colaboren con Carabineros y la PDI para enfrentar este tipo de delitos y en ese sentido “aplaudimos la medida anunciada por el Presidente Piñera, creemos que va en la dirección correcta”.

Al respecto, Chahuán tuvo un discurso un poco más pesimista al señalar que “el narcotráfico se está tomando nuestras poblaciones en todo Chile y creemos que es importante reforzar el control fronterizo”.

Consultado si esta medida obedecía a que las policías estaban superadas por el narcotráfico, el senador oficialista expresó que se ha visto un aumento de este flagelo y “claramente hay que reforzar las fronteras y en ese contexto la posibilidad de reforzar con efectivos de las FF.AA. más el trabajo de Carabineros y la PDI van en la dirección correcta”.

Sin embargo, admitió que las “fronteras están siendo débiles en términos de su fuerza operativa para detener el narcotráfico”.

A su vez, el senador independiente Kenneth Pugh aseguró que esto no es nada nuevo puesto que la Armada ya cumple una labor de combate contra el narcotráfico con la policía marina, que es la encargada de detener el ingreso de droga a través del mar.

Explicó que la ley encargada de combatir el narcotráfico es la 20.000, la cual distingue tres policías que son Carabineros, PDI y la Policía Marítima, la cual “ya está actuando en la lucha contra el narcotráfico, porque la custodia del estado del mar es la Marina”.

El legislador oficialista expuso que la idea de la unión de las FF.AA. con las policías es prestar apoyo a través de la información que poseen en la lucha contra este delito en los pasos fronterizos.

En tanto, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, aseguró que con el anuncio hecho hoy por el mandatario significa que el narcotráfico se ha recrudecido de manera fuerte y “está diciendo que las policías no dan abasto para hacer el trabajo o cree que hay un trabajo deficiente”.

Sobre ese punto, el legislador opositor llamó a la cautela de cómo se usarán los efectivos militares, debido a que “las FF.AA. están para resguardar las fronteras externas y si bien pueden cumplir un rol, creo que hay que tener más información para saber de qué forma van a operar”.

Ante la posibilidad de una tensión con los países vecinos por tener fuerzas militares en esas zonas para combatir el narcotráfico, Lagos Weber aseguró que “si las cosas se hacen profesionalmente, si se anuncian, si se conversan con los países vecinos, se podría evitar cualquier situación que fuera poco grata”.

El mandatario anunció firmó esta jornada un decreto para facilitar la colaboración de las Fuerzas Armadas con las policías en las zonas fronterizas para aumentar la eficacia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Son enemigos que hay que combatirlos sin tregua, sin cuartel, sin darles ninguna ventaja y utilizando todos los instrumentos a nuestra disposición”, dijo el jefe de Estado junto al ministro de Defensa, Alberto Espina.

Sobre el decreto, Piñera detalló que la colaboración se acota a la vigilancia y apoyo logístico, de transporte y tecnológico.

Estoy convencido de que nuestras Fuerzas Armadas pueden hacer un enorme aporte para proteger mejor a nuestras fronteras, para evitar que por nuestras fronteras los narcotraficantes y el crimen organizado ingresen drogas que envenenan a nuestra juventud u organicen actos que destruyen, muchas veces, la paz y la seguridad de nuestros compatriotas”, aseguró.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día